APLICACIÓN DEL DERECHO
El derecho no existe para ser objeto de reflexiones y elaboraciones académicas, sino para ser aplicado. La aplicación es el centro de gravedad de todo sistema jurídico y su piedra de toque. El derecho se aplica cuando las relaciones humanas en una comunidad se ajuntan a los preceptos establecidos en las normas jurídicas. Pero como ya se ha dicho ,un sistema jurídico es un “proyecto” para regular y organizar la vida social y ese proyecto no alcanza nunca una plena realización. El grado de aplicación de un derecho, o como suele decir, su vigencia social, es muy variable.
Si un sistema jurídico en su conjunto, y prescindiendo de loque pueda ocurrir con algunas normas particulares, no alcanza ese grado razonable de eficacia no puede considerarse como verdadero derecho positivo.
Aquí las construcciones lógicas de los juristas se han de rendir a la evidencia de los hechos. Lo contrario significaría mantener un fantasma de legalidad sin ninguna consecuencia practica y envolverse además en un laberinto de dificultades de todo tipo.
Que todo sistema jurídico, para ser considerado existente, ha de tener un grado apreciable de aplicación en su conjunto, es un hecho que reconocen incluso los mas fervorosos partidarios de que toda alusión a la realidad social debe ser excluida en elestudio del derecho.
FORMAS DE APLICACIÓN DEL DERECHO
El derecho se aplica cuando los ciudadanos ajustan su conducta a las normas que aquel establece. Así la mayoría de los individuaos, no matan, no roban, no causan daño a otro, es decir, cumplen con las ordenes y prohibiciones que componen una parte del ordenamiento jurídico. Una parte considerable aunque de difícil valoración, de esa violaciones y de esos conflictos no llegan a salir a la superficie, por que quedan ignorados o por que las partes prefieren acudir al arreglo amistoso, al margen de la intervención oficial.
Otro sector importante es llevado en cambio, antes los órganos que el estado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Aplicacion del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Derecho/15674.html

MLA

"Aplicacion del derecho" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Derecho/15674.html>.

MLA 7

"Aplicacion del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Derecho/15674.html>.

CHICAGO

"Aplicacion del derecho." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Derecho/15674.html.