Aplicacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicacion Del Derecho
APLICACIÓN DEL DERECHO
El derecho no existe para ser objeto de reflexiones y elaboraciones académicas, sino para ser aplicado. La aplicación es el centro de gravedad de todo sistema jurídico y su piedra de toque. El derecho se aplica cuando las relaciones humanas en una comunidad se ajuntan a los preceptos establecidos en las normas jurídicas. Pero como ya se ha dicho,un sistema jurídico es un “proyecto” para regular y organizar la vida social y ese proyecto no alcanza nunca una plena realización. El grado de aplicación de un derecho, o como suele decir, su vigencia social, es muy variable.

FORMAS DE APLICACIÓN DEL DERECHO
El derecho se aplica cuando los ciudadanos ajustan su conducta a las normas que aquel establece. Así la mayoría de los individuaos, nomatan, no roban, no causan daño a otro, es decir, cumplen con las ordenes y prohibiciones que componen una parte del ordenamiento jurídico. Una parte considerable aunque de difícil valoración, de esa violaciones y de esos conflictos no llegan a salir a la superficie, por que quedan ignorados o por que las partes prefieren acudir al arreglo amistoso, al margen de la intervención oficial

-Conceptos jurídicos fundamentales

Derecho objetivo: Conjunto de normas impuestas por los poderes públicos. Norma imperativa o conjunto de normas, reglas o disposiciones vigentes en un grupo o comunidad social con pretensiones de generalidad. Responde a una realidad institucional; es un ordenamiento jurídico positivo formalmente válido.

Derecho subjetivo: La pretensión de individuos o de gruposgarantizada judicialmente. Es un producto del mundo moderno ya que parte del individualismo, noción desconocida en el mundo clásico. Es la expresión de la autonomía de la voluntad y el Derecho es concebido como el instrumento que permite la libertad de acción, por lo que el primero de esos derechos será la propiedad. Tenemos el derecho subjetivo patrimonial (propiedad) y el derecho subjetivo de lapersonalidad (libertad).

Deber jurídico: El Derecho iba ligado al concepto de moral. La concepción autónoma del deber coincide con la distinción entre el Derecho y la Moral que surgen con las Declaraciones de Derechos. El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no comportauna sanción jurídica mientras que sí que se produce con el deber jurídico.

Acto jurídico: Dependen de las acciones humanas y requieren la intervención de las personas efectuando conductas configuradas y tipificadas por el ordenamiento jurídico. Podemos dividir los actos jurídicos en lícitos (aprobados por el ordenamiento jurídico) o ilícitos (reprobados por el ordenamiento jurídico = sanción).Relación Jurídica: Relaciones reguladas por normas que pertenecen a un ordenamiento jurídico. En toda relación jurídica encontramos tres elementos:

-          Sujetos: las personas (físicas o jurídicas)

-          Vínculo de atribución: confiere a los sujetos de la relación la legitimación para pretender o exigir algo determinado.

-          Objeto: Aquello en relación de lo cual seproduce esta relación jurídica.

Concepto de Sanción: Concepto problemático ya que se ha discutido en torno a su alcance y significado. Las sanciones no son algo privativo del ordenamiento jurídico ya que existen en otros ámbitos. Diversos autores consideran que toda norma jurídica implica la existencia de una sanción.

Delito: Acto antijurídico que no es exclusivo del ámbito penal, sino queafecta a todos los ámbitos de la justicia.

ALGUNOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
El concepto de sanción
Es pena o castigo que con carácter coercitivo establece un sistema jurídico, para el supuesto de que incumplió con lo dispuesto en una norma.
- La sanción impuesta por el Derecho es coactiva.
- La coacción es un elemento de la sanción, pero no es la sanción misma.
El concepto de acto...
tracking img