Aplicacion del derecho

Páginas: 32 (7978 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Es una vieja cuestión dentro del campo de la Filosofía del Derecho plantearse qué tipo de actividad realizan los jueces y tribunales cuando aplican el Derecho. A partir de la época en que fueron promulgados los sucesivos códigos de leyes, la doctrina decimonónica y de principios del siglo XX pasó a considerar que el Ordenamiento Jurídico era completo, sin lagunas, coherente ycapaz, por tanto, de resolver cualquier caso práctico que se pudiera plantear por extraño que pareciera.

Asociada a esta idea surgía otra según la cual los jueces carecían en absoluto, ya no sólo de discrecionalidad, sino también de iniciativa, reduciéndose su función a un mero automatismo lógico en que, dadas unas circunstancias fácticas particulares (premisa menor) y una conducta genéricadefinida en la letra de la ley (premisa mayor), sólo cabía una conclusión silogística, un fallo perfecto.

No obstante, los años, los hechos y la doctrina posterior se han encargado de poner en tela de juicio semejante concepción.

La aplicación del derecho significa su tránsito desde una regla general a una decisión particular, que se da no sólo en las sentencias judiciales o resolucionesadministrativas, sino que también se aplica o interpreta la Constitución en el proceso legislativo, los Tratados Internacionales o normas de Derecho Internacional cuando son aplicados internamente, en las normas individuales, también los ciudadanos mediante su conducta y, finalmente, la interpretación que realiza la ciencia jurídica.

La actividad que realiza el juez no es mecánica, sino que se encuentracon toda una serie de problemas derivados de la imprecisión y ambigüedad propias del lenguaje natural en que está formulado el derecho, otros problemas se refieren a la determinación del derecho aplicable y, finalmente, problemas de hecho, como los de prueba y calificación. El juez debe tomar una decisión en la cual no sólo cuenta el conocimiento de la ley, sino también la actitud valorativa dela conciencia jurídica.

TECNICA JURIDICA
Su objeto es la aplicación del derecho a los problemas concretos. Para García Máynez, la técnica jurídica consiste en el uso adecuado de los medios que permite conseguir el objetivo que se persigue. La técnica se puede observar al formular y al aplicar las leyes.

SILOGISMO JUDICO
Se refiere a la actividad mental mediante la cual el Juez utiliza lapremisa mayor (ley), una premisa menor (el caso concreto que se debe resolver) para proferir una conclusión a través de una sentencia.
No podemos entrar a catalogar como simple la labor del juez, pues como lo expresa Carlos Cossio en su obra La teoría egologica del derecho, el juez debe descender de la ley a la sentencia con un método deductivo y todo lo que en la sentencia se exprese deconformidad con la ley debe partir de lo general a lo particular.

La actividad del juez la ha resumido Piero Calamandrei en su obra La Interpretación del derecho, de la siguiente forma por orden cronológico:
- Examen preliminar sobre la trascendencia de los hechos
- Interpretación de las resultancias de la prueba.
- Valoración de estas resultancias
- Construcción del hecho especifico.
- Comparacióndel hecho especifico con el hecho específico real.
- Determinación del efecto jurídico.
COMO SE APLICA EL SILOGISMO JURIDICO
Según Garcia Maynez, la aplicación de la ley puede asumir una de dos formas:
Modus barbara, donde el juicio singular es aplicado a un juicio universal. V. gr: si un sujeto es homicida, el sujeto debe morir.
Modus ponens, puede haber negaciones de las premisas, sialguien ha obrado en estado de necesidad no debe ser castigado: subsunción o subordinación de hechos jurídicos a notas conceptuales del supuesto legal.
Hay tres elementos:
1- La representación del hecho jurídico
2- La comprobación de que efectivamente se ha realizado, y
3- La calificación de que exhibe las notas constitutivas del supuesto jurídico (subsunción)
PROBLEMAS PARA LA APLICACIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS