Aplicacion Del Enfoque De Sistemas En Las Organizaciones

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
2.9 Aplicaciones del enfoque de sistemas en organizaciones

EL ENFOQUE DE SISTEMAS: EL PUNTO DE VISTA DEL ADMINISTRADOR

Existen cuatro aéreas importantes en la aplicación del enfoque de sistemas en organizaciones, que requieren una particular atención:

1. Definir los límites del sistema total y del medio
2. Establecer los objetivos del sistema.
3. Determinar la estructura del programay las relaciones de programas-agentes.
4. Describir la administración de sistemas.

Definición de los límites del sistema total y del medio

En un principio se definió el medio como todos aquellos sistemas sobre los cuales el que toma decisiones no tiene control. Los límites entre el sistema y su medio no seguían las líneas establecidas de un diagrama de organización. El sistema que se buscaconsiderar no termina cuando se han calculado todos los elementos de una organización. El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados por el problema de que se trata, a pesar de la organización formal a la cual pertenecen. Por exclusión, el medio son todos los sistemas no incluidos en el sistema total.

Los siguientes ejemplos deben aclarar elsignificado de estos conceptos.

1. Anteriormente se considero el problema que confrontan el Estado y los oficiales federales a cargo de la planeación y construcción de vias rápidas. Concentrarse en la construcción de vias rápidas es un propósito estrecho incluso, el cual no asegura el limitado objetivo de transportar personas rápida y seguramente, de su origen a su destino. Al construir más viasrápidas para agilizar los antiguos cuellos de botella, más automóviles viajan por estas, hasta que surgen nuevos cuellos de botella. Es obvio que añadir más concreto y agregar más vias a las carreteras, no resuelve el problema de transporte.

¿Cuál es el problema de transporte? ¿Es asegurar que el viajero llegue a tiempo a su trabajo y pueda retornar a su hogar sin problemas? ¿Está relacionado con elviajar de automovilistas que no disfrutan en particular una carretera recta, sino que preferirían una carretera sinuosa, a través de un hermoso Pals entrecortado por colinas y valles? ¿Se refiere a la necesidad del habitante suburbano de poseer un automóvil para cada miembro de la familia, a fin de que cada uno pueda ir tras sus intereses individuales? ¿Oh debiera este más bien abarcar la causadel habitante de la ciudad, quien disfrutaría de la proximidad de un área de recreación con aire fresco y no contaminado? ¿Es el problema del transporte el asegurar que los camioneros, distribuidores y comerciantes puedan trasladar sus mercancías y otros productos de la granja al mercado, y de la planta a las tiendas, para vender lo que producen y satisfacer las necesidades del consumidor que lasespera? Cuando se construyen caminos, ¿no debería prestarse atención a los problemas de la planeación urbana como los creados cuando una ciudad se marca con concreto: se dividen los vecindarios, se crea ruido adicional, se desplaza a Ias personas, se modifica una configuración e imagen de ciudad? ¿Es el problema del transporte un problema estético? ¿Se interesa por la "calidad de vida" de aquellosa quienes intenta servir y a quienes afecta sus vidas? El problema del transporte son todas estas cosas y muchas más, lo cual, indudablemente, interesa a todos los "agentes" que mencionamos:

Oficiales de caminos Viajeros
Habitantes suburbanos Habitantes de la ciudad Productores y fabricantes Camioneros
Consumidores
Granjeros
Habitantes desplazados

Probablemente esta lista no tiene fin,ya que construir una carretera afecta a todos, directa o indirectamente. Hasta hace relativamente poco tiempo se procedía a construir carreteras, como si fuera la única alternativa o método de transporte disponible, y como si con ello se satisficieran las necesidades y deseos de todos los interesados. Ya no estamos seguros que esos supuestos sean verdaderos. Nos hemos dado cuenta que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion del enfoque sistemico a las tic
  • Aplicacion de enfoques de sistemas
  • Aplicación Del Enfoque Del Sistema En Las Empresas.
  • Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • La Importancia Del Enfoque Sistemico En Las Organizaciones
  • El Enfoque De Sistemas En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Enfoque de sistemas en el desarrollo de las organizaciones
  • Sistemas De Negocio Y Niveles De Aplicación En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS