APLICACIàN DEL METODO CIENTIFICO

Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente seaplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe unainvestigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, pormuchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.

EL METODO CIENTIFICO

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos= camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasosfijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a losinvestigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en elconocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugary por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científicatiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Aplicacion del metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Metodo-Cientifico/2926.html

MLA

"Aplicacion del metodo cientifico" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Metodo-Cientifico/2926.html>.

MLA 7

"Aplicacion del metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Metodo-Cientifico/2926.html>.

CHICAGO

"Aplicacion del metodo cientifico." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Metodo-Cientifico/2926.html.