Aplicacion del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación tendremos la oportunidad de conocer uno de los problemas que aquejas a nuestro planeta como lo es el Calentamiento Global.
El Calentamiento global es El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuentede contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO
EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

A. Observación
Debo empezar por decirte que el tema delCalentamiento Global es en realidad, un asunto muy serio que involucra toda conciencia humana. Es un tema que parece tan grande y tan irreversible por el hecho de que la razón principal es que somos nosotros los humanos los que hemos adquirido una cultura de avance tecnológico en pro de nuestra civilización. En verdad mucho se ha logrado... pero, nos ha llegado el momento en que la ciencia a tenidoque reflexionar ante su propio progreso... para salvar a este planeta Tierra.
El problema esta en que concienciar a la gente de un estilo de vida como el que tenemos es muy duro.
Hoy, ya no existen dudas, el calentamiento es real y es el resultado de actividades humanas iniciadas desde hace por lo menos medio siglo.

B. Hipótesis
¿Pero es el calentamiento lo suficientemente significativopara ser un gran problema? Los más prominentes científicos del mundo abordaron recientemente el tema, enfocando su investigación en la vulnerabilidad del medio ambiente humano al cambio climático; y concluyeron que todos los continentes han sido afectados por cambios climáticos regionales, particularmente el aumento de la temperatura.

El suelo en determinadas regiones está siendo cada vez másinestable, avalanchas de rocas en áreas montañosas son más frecuentes, las hojas en los árboles están apareciendo más temprano, algunos animales y plantas se están moviendo a latitudes o elevaciones más altas.
Mirando al futuro, los científicos proyectan que el cambio climático podría afectar la salud y el bienestar de millones de personas alrededor del mundo. ¿Qué se pronostica para Panamá? Pues,entre muchas otras: reemplazo gradual de bosques tropicales por sabanas; extinción de especies; reducción de la disponibilidad de agua; pérdida de tierra arable en las áreas más secas; disminución en los rendimientos de algunos cultivos importantes; reducción de la productividad agropecuaria.
¿Somos conscientes de lo anterior? ¿Debemos o no interesarnos en el tema?

C. Experimentación
Unmodelo climático global es una representación matemática (un sistema de ecuaciones) de los principales procesos físicos que ocurren dentro de los componentes del sistema climático planetario y entre ellos. Los principales componentes son la atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Las interacciones entre los componentes se manifiestan como intercambios o flujos de energía y materia através de las superficies que limitan los componentes (Figura II). El conocimiento de la(s) solución(es) del sistema de ecuaciones del modelo permitiría una descripción detallada del estado del sistema en el espacio y el tiempo. Pero en la práctica sólo pueden obtenerse soluciones aproximadas, utilizando métodos de cálculo numérico que requieren el uso de computadoras de gran capacidad deprocesamiento.
Una solución particular de estas ecuaciones, para determinados valores de los parámetros climáticos (por ejemplo: composición de los gases y partículas que forman la atmósfera, cantidad de energía proveniente del sol, etc.) es un experimento o simulación climática. De este modo pueden obtenerse simulaciones del clima actual (experimentos de control), las que comparadas con los datos de...
tracking img