Aplicacion del metodo psicologico a la obra metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL METODO PSICOLOGICO A LA OBRA “LA METAMORFOSIS”.

1. PSICOLOGIA DEL AUTOR
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (Elproceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.

Kafka sólo publicóalgunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de esas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obrabanen su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo, en 1933. Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta aun mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares. Una curiosidad: En ocasiones usaba el pseudónimo de Yerba amarga, supuestamente los días de mayor hastío o desazón.Harold Bloom ha escrito en 1995: Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka,más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos.

Desarrollo: El autor demuestra ser una persona con una vida llena de problemas familiares lo que lo llevo en algunas ocasiones a sentirse mal y una persona débil. Esto lo llevo ainterpretar obras las cuales algunas reflejan algunas de los casos o acontecimientos que sufrió Kafka con su familia, en la cual tenía problemas con su hermana o con su padre, pero habían momentos en los que el necesitaba apoyo de estos ya que hubo un periodo de tiempo durante la guerra que lo obligo a alquilar un cuarto en el que paso encerrado y paralizo su actividad literaria por casi año y medio.
Elautor también refleja en algunas de sus obras sus sentimientos y pensamientos por los que pasaba, siendo un ejemplo sus cuadernos, en los que hablaba íntimamente sobre DEMONIOS, DESAMPARO, SOLEDAD, ETC. Reflejando así algunos de sus malos momentos de vida, sin embargo, el también tuvo momentos felices los cuales no detallo mucho durante su tiempo de vida.
2. REFLEJO DE SUS OBRAS ASPECTOSPSICOLOGICOS.
Desarrollo: Los escritos de Kafka reflejan los sentimientos de la sociedad de comienzos del siglo XX. Sus personajes se mueven en mundos en los que las conexiones y las relaciones que los rigen son incomprensibles, donde son abandonados, impotentes, en poder de fuerzas desconocidas, como en una pesadilla. La vida es un misterio irresoluto, un laberinto donde no se sabe lo que nos espera.Kafka estudia la psicología de sus personajes puestos en situaciones extraordinarias, en las que no conocen ni a los guardianes, ni las fronteras, ni la relación con su entorno.
Muchas son las interpretaciones que se han dado a las obras de Kafka, porque muchas son sus posibles lecturas: desde su amigo Max Brod que pone el énfasis en el aspecto religioso

El psicoanálisis simplifica casos como...
tracking img