Aplicacion del modelo de crecimiento de solow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MODELO DE SOLOW
KENYA

MARCO TEORICO
El modelo de Solow, es un modelo neoclásico que mide el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo. Este modelo considera todas las variables exógenas, de las cuales algunas ayudan a mejorar el crecimiento a corto plazo, mientras que otras afectan a la tasa de crecimiento de largo plazo.
Solow en su modelode crecimiento analiza la relación entre la tasa de ahorro de una economía y su nivel de ingreso en el largo plazo. La idea subyacente en el modelo es que aquellos países que ahorran una proporción más elevada de su producto bruto acumularán un mayor nivel de capital por trabajador, con esto se alcanzan mayores niveles de ingreso per cápita.
Este modelo se basa según los supuestos de plenoempleo, competencia perfecta en los mercados de productos y factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor y por último utiliza la función de producción de Cobb-Douglas.
Para Solow existían 2 paradigmas; del keynesianismo, que es relativo al mercado de bienes y el de la escuela neoclásica, que relaciona los factores de capital y trabajo.
Solow pone énfasis en el equilibrio o estadoestacionario, que muestra la cantidad de inversión necesaria para mantener el capital constante. Desde esta perspectiva se analiza el equilibrio de dos fuerzas que influyen en el stock de capital (inversión y depreciación), también se analiza como varía el equilibrio si hay un aumento en la inversión y por último se analiza si ocurre un aumento en la tasa de crecimiento de la población.

SUPUESTOSDEL MODELO
El modelo busca encontrar las variables relevantes que ocasionan el crecimiento económico de un país, en cuanto algunas ayudan a mejorar la situación solo en el corto plazo, y otras, que afectan a las tasas de crecimiento del largo plazo. Se toman todas las variables que el modelo considera como significativas en el proceso de crecimiento, como exógenas, pero muestra la incidencia deestas en el proceso de crecimiento. Es un modelo clásico e incorpora los supuestos habituales de este análisis, cómo pleno empelo, competencia perfecta en los mercados de productos y factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor, etc.
Solow considerara para su modelo que:
1. Supuestos básicos:
1.1 Dos factores de producción: trabajo (L) y capital (K).
1.2 La renta es funciónde los factores de producción.

2. Supuestos sobre la dinámica de los factores:
2.1 El capital varía por el ahorro, que es proporcional a la renta. sY, y por la depreciación, δK.
2.2 El trabajo aumenta a la tasa constante “n”.

3. Supuestos sobre la función de producción:
3.1. Rendimientos constantes a escala.
3.2. Rendimientos decrecientes de los factores de producción.

El modeloutiliza la función de producción Cobb-Douglas.

Al definir las variables, se tiene que:
Capital total
Fuerza laboral o trabajo total.
Nivel de tecnología
Producto
Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

Solow retomó hipótesis de dos paradigmas:
1. Del Keynesianismo retoma los aportes relativos al mercado debienes y al mercado de trabajo. En lo relativo al mercado de Bienes: considera que el ahorro es determinado por el ingreso, es decir, conservó la ley psicológica fundamental de Keynes. La relación estipulada por el paradigma neoclásico entre el ahorro y la tasa de interés es desechada. En lo que respecta al mercado de Trabajo: de manera opuesta a la óptica neoclásica, se supone que la oferta detrabajo es independiente del salario real.

2. De la Escuela Clásica o Neoclásica, retoma dos argumentos que modificarán sustancialmente el funcionamiento previo tanto del modelo de Harrod, como del modelo de Von - Neuman. Por un lado integra las partes de la formalización del equilibrio general de Walras —comportamiento tomador de precios, rendimientos constantes a escala, competencia...
tracking img