Aplicacion Del Método Just In Time En Iuna Una Unidad Tipo Batallón

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
APLICACIÓN DEL MÉTODO JAPONÉS “JUSTO A TIEMPO” PARA MEJORAR NUESTROS PROCEDIMIENTOS EN UNA UNIDAD TIPO BATALLÓN

Cesar Olórtegui Souza


INTRODUCCIÓN

El Justo a Tiempo es una filosofía creada por los japoneses en los años 70's en busca de la Calidad. El principio fundamental en el que se basa el Justo a Tiempo es la eliminación de todos aquellos aspectos que le generen a la organizaciónun desperdicio, el cual significa un costo, por lo que precisa realizar todas aquellas actividades necesarias que permitan aprovechar todos los recursos y que a su vez permitan a las empresas alcanzar la excelencia, ser productivo y competitivo. Se basa en producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario con la calidad requerida". Mediante los sistemas JIT seintenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente.

En la logística empresarial, actualmente las empresas se desarrollan e integran en forma vertical, horizontal y transversal, con la finalidad de crear cadenas de suministros eficientes y lograrposicionarse ventajosamente dentro de un mercado altamente competitivo y cambiante. Por lo tanto debemos inferir que la filosofía JIT no solamente se reduce a la empresa, sino que también involucra a toda la red de suministros, desde el proveedor hasta el cliente final. La relación coste/beneficio es tan favorable que la aplicación del JIT podría considerarse casi inevitable en las empresas manufactureras.Para ello hay que efectuar extensos cambios en los enfoques de la gestión de la fabricación. La filosofía del JIT resalta las mejoras que se pueden obtener en el flujo de trabajo utilizando enfoques simples (y normalmente baratos).

La logística militar constituye el pilar fundamental para las guerras y campañas, busca en todo momento de manera efectiva maximizar los medios hacia los finespropuestos mediante el flujo rápido y oportuno de los abastecimientos, el mantenimiento, los transportes, la sanidad, los servicios administrativos en campaña; y el flujo de información por medio de las comunicaciones. La deficiencia de la logística en las funciones militares puede generar pérdidas de vidas humanas, enormes pérdidas económicas y en el peor de los casos el no alcanzar los objetivospropuestos. Con el devenir del tiempo y el desarrollo de la tecnología, el arte de la guerra también ha evolucionado, permitiendo la evolución e inclusión de nuevos procesos, metodologías y técnicas de eficiencia, a lo cual la logística militar no ha sido ajena.

Surge entonces las siguientes interrogantes: ¿La filosofía JIT se puede aplicar íntegramente a la logística militar en todos sus niveles,inclusive hasta el nivel Batallón?, ¿Se podrá aplicar en forma parcial las mejores prácticas de esta tendencia con las prácticas militares?

La respuesta es complicada, si se tiene en cuenta que la naturaleza de la guerra es limitante, en este entorno sólo los órganos logísticos de las fuerzas militares tienen la capacidad operativa y táctica para realizar este tipo de operación logística. Estose constituye en la diferencia y dificultad más grande para implementar una filosofía JIT en el Ejército del Perú, sin embargo esta limitación no excluye totalmente las prácticas JIT, pudiendo acogerse algunas de ellas en los diferentes niveles de la organización logística militar.


1. SITUACION (Identificación del problema)

El aprovechamiento de los avances tecnológicos, la permanentebúsqueda de la eficiencia y eficacia, el rediseño de una organización que permita la rápida adaptación del apoyo de una situación de paz a una de guerra, en el territorio nacional o fuera de él y la importancia de dotar a las Unidades Logísticas de medios y procedimientos que incrementen la continuidad y flexibilidad en el apoyo a brindar, serán algunas de las ideas fuerza que guiarán las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De Just In Time
  • Metodo just in time
  • Metodo just in time
  • Método just in time
  • Reducción de costos de producción con el método just in time
  • Método Just In Time
  • Metodo Just in Time
  • Just in time (justo a tiempo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS