LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CORTESÍA INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA PERUANOS


I. INTRODUCCIÓN.
La creciente globalización en elmarco de la economía internacional, los procesos de integración regional, la expansión de inversiones, entre otros supuestos, son factores que influyen en el aumento de casos de insolvenciasinternacionales. La interconexión e interdependencia mundiales y la consiguiente actividad supranacional de las empresas y grupos económicos multinacionales generan que la insolvencia de una sucursal o filialextienda sus efectos a múltiples países que conforman hoy la aldea global.

En el presente trabajo analizaremos los temas referentes a la aplicación del principio de cortesía internacionaldesarrollado en el derecho anglosajón, también analizaremos lo concerniente a la insolvencia internacional, para luego determinar la aplicación de dicho principio de cortesía internacional a los casos deinsolvencia peruanos.

II. Aspectos generales.
Una de las primeras inquietudes que surgen al analizar los problemas que suscita una insolvencia internacional, es lo relativo a la relación entreEstados. En términos generales, ante una situación privada internacional en la que surge la posibilidad de aplicar normas extranjeras, nos preguntamos ¿Cuál es del Derecho aplicable?
Una posible respuestaa la interrogante planteada, la podemos encontrar en el Derecho Internacional Privado, en tanto éste se basa en indagar los motivos que justifican la aplicación de la ley extranjera, así como lacolaboración entre autoridades judiciales de distintos Estados. Al respecto, han surgido numerosas tesis, entre las que cabe mencionar, la teoría de la cortesía internacional; teoría de la reciprocidad;teoría de la armonía de las leyes; teoría de la protección de los derechos adquiridos; y, teoría de la justicia.
Las cortes norteamericanas se han caracterizado por la aplicación de dos criterios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aplicacion del principio de cortesia internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Principio-De-Cortesia-Internacional/2366817.html

MLA

"Aplicacion del principio de cortesia internacional" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Principio-De-Cortesia-Internacional/2366817.html>.

MLA 7

"Aplicacion del principio de cortesia internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Principio-De-Cortesia-Internacional/2366817.html>.

CHICAGO

"Aplicacion del principio de cortesia internacional." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Del-Principio-De-Cortesia-Internacional/2366817.html.