Aplicacion del principio de cortesia internacional

LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CORTESÍA INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA PERUANOS


I. INTRODUCCIÓN.
La creciente globalización en el marco de la economía internacional, los procesos de integración regional, la expansión de inversiones, entre otros supuestos, son factores que influyen en el aumento de casos de insolvenciasinternacionales. La interconexión e interdependencia mundiales y la consiguiente actividad supranacional de las empresas y grupos económicos multinacionales generan que la insolvencia de una sucursal o filial extienda sus efectos a múltiples países que conforman hoy la aldea global.

En el presente trabajo analizaremos los temas referentes a la aplicación del principio de cortesía internacionaldesarrollado en el derecho anglosajón, también analizaremos lo concerniente a la insolvencia internacional, para luego determinar la aplicación de dicho principio de cortesía internacional a los casos de insolvencia peruanos.

II. Aspectos generales.
Una de las primeras inquietudes que surgen al analizar los problemas que suscita una insolvencia internacional, es lo relativo a la relación entreEstados. En términos generales, ante una situación privada internacional en la que surge la posibilidad de aplicar normas extranjeras, nos preguntamos ¿Cuál es del Derecho aplicable?
Una posible respuesta a la interrogante planteada, la podemos encontrar en el Derecho Internacional Privado, en tanto éste se basa en indagar los motivos que justifican la aplicación de la ley extranjera, así como lacolaboración entre autoridades judiciales de distintos Estados. Al respecto, han surgido numerosas tesis, entre las que cabe mencionar, la teoría de la cortesía internacional; teoría de la reciprocidad; teoría de la armonía de las leyes; teoría de la protección de los derechos adquiridos; y, teoría de la justicia.
Las cortes norteamericanas se han caracterizado por la aplicación de dos criterios alanalizar las insolvencias internacionales: a) la teoría de universalidad y, b) teoría de la territorialidad. Por ello, el tema central en casos de insolvencia internacional es casi siempre determinar la extensión del principio de cortesía internacional al procedimiento extranjero, extensión que es usualmente condicionada por la tendencia universalista o territorialista de la corte.

1. Elprincipio de Cortesía Internacional.
La teoría de la Cortesía Internacional, conocida como teoría de la comity en el derecho anglosajón, fue heredada de la escuela Holandesa, que floreció en el siglo XVIII, la cual sostiene en esencia que es necesaria la aplicación del Derecho extranjero porque su falta de aplicación constituiría una desatención para la soberanía extranjeros es decir, “una falta decortesía internacional”. Esta teoría todavía es sostenida por algunos autores en Estados Unidos e Inglaterra.
Esta teoría, en términos generales señala que: “(…) es necesaria la aplicación del derecho extranjero, porque su no aplicación constituiría una desatención para las soberanías extranjeras, es decir una falta de cortesía internacional”.
Al respecto, ante la falta de una ley deinsolvencia internacional o de un determinado método de solución, la mayoría de las cortes norteamericanas se han visto forzadas a aplicar la doctrina de cortesía internacional.
De esta manera, la Corte Suprema de los Estados Unidos en cuanto a la definición de la teoría de cortesía internacional, ha establecido que:
“en un sentido legal el principio de cortesía internacional, no es un asunto deobligación absoluta, por un lado, ni de mera cortesía y de buena fe, por el otro; sino el reconocimiento de una nación permite dentro de su territorio a los actos legislativos, ejecutivos o judiciales de otra nación, bajo un debido respeto tanto a la obligación y conveniencia internacional, y a los derechos de sus propios ciudadanos, u otras personas que estén bajo la protección de sus normas”.

Las...
tracking img