Aplicacion del proceso administrativo en las areas funcionales de las organizaciones

UNIDAD VII

APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LAS ORGANIZACIONES

Las áreas funcionales son las divisiones que se realizan en una empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales.
Según la organización funcional generalmente las empresas se dividen en producción,mercadotecnia, finanzas y recursos humanos. Esta es la forma más lógica y básica de departamentalización, entre sus ventajas es de muy fácil supervisión ya que los gerentes se dedican a un área en específico y las habilidades especiales de cada departamento se pueden movilizar ágilmente de manera inmediata a otra área. . La desventaja es que cuando la empresa empieza a crecer, todos los departamentosse hacen dependientes de una oficina central lo que hace lentas las decisiones de los gerentes y se puede perder la línea de la responsabilidad y por último la coordinación sería un gran problema.
La organización por producto mercado reúne en una unidad de trabajo a producción y comercialización, así las grandes compañías crearan divisiones semiautónomas de sí mismas para facilitar su desempeñocoordinado. Generalmente se dividen por producto, área geográfica y clientes.
Entre las principales ventajas de este tipo de organización esta que todo lo requerido para producir se encuentra en un solo lugar y bajo un solo mando, así que se coordina con mayor facilidad. La toma de decisiones es de mayor calidad, ya que al hacerse en la división que está más cerca del mercado es mucho másacertada, además la responsabilidad está muy clara, su desempeño se puede medir en función de pérdidas o ganancias.
La organización matrical combina los dos tipos de organizaciones anteriores y así elimina algunos de sus inconvenientes. Los empleados trabajan con dos cadenas de mando, una en función a las divisiones y otro que es el gerente de proyecto. Cuando las organizaciones crecen mundialmentegeneralmente poseen un tipo de matriz. Este tipo de estructura es compleja. Los problemas de coordinación se reducen porque todo el personal necesario para cubrir un proyecto se encuentra reunido en un solo grupo. Además ahorra costos ya que evita la duplicidad de capacidades.
Otro aspecto importante a resaltar son las organizaciones informales que se dan a raíz de las relaciones interpersonalesentre los empleados.
Es importante mencionar a los recursos con los que cuenta la empresa ya que son necesarios para lograr sus objetivos, así los recursos se dividen en materiales que son edificios, terrenos, instalaciones, materia prima, entre otros. Recursos técnicos, que consisten en patentes formulas, sistemas de producción y ventas, etcétera. Recursos humanos que son de trascendencia, seclasifican según jerarquía en obreros oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores. Se debe poner especial atención al factor humano ya que es el que mueve la empresa. Los recursos financieros son los monetarios propios y ajenos con que cuenta la empresa.
Así que para terminar, el éxito de una empresa depende de la buena interacción de sus departamentos, así como la toma de decisiones decalidad y el correcto seguimiento de las cadenas de mando.
ÁREA DE PRODUCCIÓN:
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo,el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Funciones:
1-Ingeniería de producto: Se ocupa del desarrollo, diseño técnico y de formular las especificaciones de los bienes y servicios que produce la empresa
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingeniería
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería de planta: Se refiere a la instalación...
tracking img