Aplicacion del qfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QFD

QFD son las siglas inglesas de Quality Function Deployment (en español Despliegue de la Función Calidad), que a su vez es una traducción dudosa de tres ideogramas japoneses:

HIN SHITSU = Calidad, Características, Atributos, Cualidades.
KI NOU = Función, Mecanización, Sistemática.
TEN KAI = Despliegue, Difusión, Desarrollo, Evolución

Estos ideogramas dan una idea de que QFD es unaherramienta de planificación que desarrolla “una sistemática para transmitir las características que deben tener los productos a lo largo de todo el proceso de desarrollo”.

QFD se puede definir como: un sistema detallado para transformar las necesidades y deseos del cliente en requisitos de diseños de productos y servicios.

QFD es un proceso de planeación para guiar el diseño, manufactura ycomercialización de un producto integrando la voz del cliente en toda la organización.

El padre de esta metodología es Yoji Akao. Se desarrolló en los astilleros KOBE en Japón en los años 70 y contribuyó a encumbrar a la construcción naval japonesa en los primeros lugares mundiales. A partir de esta formulación original de la metodología, el QFD ha tomado muchas formas y versiones, debido enparte a la necesidad de adaptarse a la mentalidad occidental, y en parte a su propia evolución.

El QFD se utiliza con éxito entre los fabricantes de aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa y equipo para construcción en empresas como General Motors, Ford, Mazda, Motorola, Xerox, Kodak, IBM, Procter & Gamble, Hewlett-Packard y At&t.

El QFD sirve esencialmente para:
*Identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto externos como internos.
* Priorizar la satisfacción de estas expectativas en función de su importancia.
* Focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en la satisfacción de dichas expectativas.

Si se alcanzan los objetivos anteriores, debe redundar en:
* Reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos yservicios.
* Optimización del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo.
* Más eficacia: se concentran los esfuerzos en “hacer lo que hay que hacer”.
* Más eficiencia: se reducen los costes por fallos.

En el nivel Estratégico el QFD representa la oportunidad para que la alta dirección se olvide del enfoque tradicional hacia los resultados. En el nivel táctico yoperativo el QFD se aleja del proceso tradicional de planeación de productos donde los conceptos de los productos se originan en los equipos de diseño o grupos de investigación y desarrollo, se prueban y refinan, se producen y se comercializan.
El uso del QFD se enfoca hacia los impulsores de la satisfacción y ausencia de satisfacción del cliente, por lo que es una herramienta útil para el análisiscompetitivo de la calidad del producto por parte de los directivos.
Los objetivos del producto se entienden e interpreta mejor durante el proceso de producción, porque toda la información clave de diseño se captura y sintetiza.
El DFC permite a las empresas simular los defectos de las nuevas ideas y conceptos de diseño.

LA VOZ DEL CLIENTE “el Modelo Kano”

El modelo de Kano sirve paraentender el papel que tienen las distintas necesidades en la satisfacción del cliente. De acuerdo con este modelo, las necesidades se clasifican:

* Necesidades básicas. Son aquellas que se supone que el producto debe tener.

* Necesidades de prestaciones. Este tipo de necesidades son medibles por el cliente y son las que el cliente utiliza para comparar diversos productos o serviciosque compiten.

* Necesidades de entusiasmo. Satisfacen necesidades no previstas por el cliente y sirven para diferenciar el producto y fidelizar al cliente. En algunas ocasiones tienen muy bajo coste de fabricación y en otros una eficiencia máxima.

Descripción de la Metodología QFD

La metodología del QFD se basa a través del llenado de las cuatro casas que representan el desarrollo del...
tracking img