APLICACION DEL SILECIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
CENTÉSIMO PLENO DEL TRIBUNAL REGISTRAL MODALIDAD PRESENCIAL, REALIZADO LOS DÍAS 06 Y 07 DE DICIEMBRE DE 2012


I. ANTECEDENTES

APLICACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
“La falta de regulación precisión en el TUPA del silencio al que está sometido un procedimiento administrativo, no impide la aplicación del silencio administrativo positivo contemplado en la ley N° 29060”.Aprobada en la sesión ordinaria del Centésimo Pleno del Tribunal Registral modalidad presencial, realizado los días 06 y 07 de diciembre de 2012.

En virtud de las facultades conferidas por el artículo 7 numeral 8 y 9 del Reglamento del Tribunal Registral.

Criterio adoptado en la Resolución N° 1591-2012-SUNARP-TR-L del 30 de octubre de 2012.

Apelante : Jorge Segundo Zegarra Reátegui
Título :N° 350251 del 18/4/2012
Registro : HTD N° 68806 del 27/08/2012
Acto : Compra venta e independización

Sumilla:
CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE POSESIONES INFORMALES
“A fin de cumplir con el requisito de la constancia de inexistencia de posesiones informales para la inscripción de los actos de disposición efectuados por las comunidades campesinas que conlleve la independización del predio, sepodrá presentar la constancia respectiva expedida por Cofopri; o en su defecto, resulta factible que el administrado se acoja al silencio administrativo positivo ante la falta de pronunciamiento de Cofopri”.
TRANSFERENCIA E INDEPENDIZACION DE UN PREDIO DONDE SE UBICAN CONCESIONES MINERAS
“Procede la independización y transferencia de una determinada porción de áreas de un predio donde seubican concesiones mineras, por cuanto la concesión minera es inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada”

II. EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
De acuerdo a la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General regula de manera íntegra el silencio administrativo, en los artículos 33º y 34º los supuestos en los que es posible aplicar el silencio administrativo positivo ynegativo en los procedimientos administrativos de evaluación previa.

A fin de que la administración pública cumpla un papel eficiente en la realización de sus labores, y brinde una mejor atención en los procedimientos a su cargo y garantice el ejercicio de los derechos ciudadanos, se expidió en el mes de julio del 2007, la Ley del Silencio Administrativo, Ley Nº 29060.

Con dicha ley, seotorga una regulación más garantista y preferente en torno al silencio administrativo, estableciéndose como regla general la aplicación del silencio administrativo positivo y, como excepción, el silencio administrativo negativo. Así, la mencionada Ley derogó los artículos 33º y 34º de la LPAG y precisó algunos aspectos que ésta no contemplaba y estableció exigencias, cuyo cumplimiento corresponde atodas las instituciones públicas a que se refiere el artículo I del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

III. CUANDO PROCEDE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
Tenemos que procede en los supuestos en que la administración no resuelva el fondo de la petición del recurrente en el plazo de ley establecido.

Por consiguiente esta modalidad opera de maneraexcepcional presumiendo a favor del administrado que la administración ha adoptado una respuesta de carácter positivo ante la petición formulada. Esta doctrina ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional que, en reiterada jurisprudencia, ha señalado:

“…el administrado puede acogerse al silencio administrativo positivo solo si existe mandato expreso que declare dicho mecanismo procesal”. (SSTCNºs. 1280-2002-AA/TC y 1484-2002-AA/TC, del 7 de enero del 2003 y 8 de marzo del 2004).

IV. CONSECUENCIAS

A. RESPECTO DE LA APROBACIÓN AUTOMÁTICA
Opera ante el incumplimiento de la administración pública de resolver la solicitud del administrado dentro del plazo establecido en la norma especial o el máximo de treinta (30) días, al que se adicionan los cinco (5) días que se tiene para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silecio administrativo derecho
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo En Guatemala
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • ensayo controles administrativos y de aplicacion
  • Aplicacion Del Proceso Administrativo
  • Aplicación Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS