Aplicacion del sistema postensado en la edificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Sistema Postensado en la Edificación
Andres  Avendaño B. - Gerente General - VSL Sistemas Especiales de Construcción S.A.
Introducción
    
    El hormigón es un material que se havenido utilizando desde tiempos inmemorables. Este funciona muy bien cuando está sometido a compresión, pero muy mal cuando está sometido a tensión, de aquí la necesidad de la armadura que se disponeen el hormigón armado tradicional. Si a esta misma sección le aplicamos una carga de compresión, ponemos al hormigón en una situación de trabajo ideal. En términos generales, el postensado lograaprovechar los materiales en su mejor forma, el hormigón a compresión, y el cable postensado a tracción. El resultado de esta unión es la optimización de un sistema.
    Desde 1966, las losas postensadashan permitido a arquitectos, ingenieros y constructores de todo el mundo, realizar sus proyectos obteniendo diseños seguros, económicos y estéticamente agradables. Por ejemplo en el mercadoNorteamericano que construye con este sistema una cantidad superior a los 500 mil metros cuadrados al año, ha dejado la etapa de investigación y desarrollo, transformándose en una práctica común para laedificación. Las losas postensadas son una alternativa constructiva al actual sistema tradicional.
    
    Definición
    
    Las losas postensadas consisten en losas hormigonadas in - situ,postensadas mediante el uso de cables de acero de alta resistencia dispuestos según un trazado parabólico, y anclados a través de cuñas a sus anclajes extremos. Una vez hormigonada la losa, cada cable estensado en forma independiente según las indicaciones del proyecto, generando de esta manera una compresión en toda su sección, y un balanceo de las cargas en el centro de éstas.
    La flexibilidad delsistema ofrece mejores posibilidades creativas para el diseño, permitiendo mayores luces, plantas libres y estructuras más esbeltas.
    Es importante destacar que con este sistema pueden eliminarse...
tracking img