Aplicacion del d.u 037-94. analisis desde la optica del sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DEL D.U 037-94
ANALISIS DESDE LA OPTICA DEL SECTOR SALUD

A más de 15 años de su vigencia, el Decreto de Urgencia Nº 037-94, más que por sus bondades y beneficios a favor de los servidores de la administración pública, sigue siendo materia de cuestionamiento, primero administrativo y después judicial, por los “perjuicios” que resultaron como consecuencia de la interpretaciónque de él hizo la SENTENCIA del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL recaída en el EXPEDIENTE Nº 2616-2004-AC/TC-AMAZONAS, de fecha 12 de Setiembre del 2005, a partir de la cual se definieron las reglas de juego para la delimitación de la percepción o no de la Bonificación Especial prevista como beneficio en dicho dispositivo y que ha perjudicado sobre todo al Sector Salud. El tema en discusión ha sido yes, la determinación de a quiénes corresponde o no el otorgamiento de dicha Bonificación Especial y si dentro de los que le corresponde están comprendidos los servidores del Sector Salud.

Pues bien, a efecto de tener una mejor apreciación del tema, resulta apropiado saber qué idea previa tenemos del concepto de BONIFICACION; ¿Será acaso la remuneración misma; cuál es su alcance, y porquese paga una bonificación? Lo cierto es que es un término tan común pero inobservado que de seguro la mayoría o todos los trabajadores la han percibido sin reparar si era en efecto parte o no de su remuneración. Como fuere, la bonificación no es sino una cantidad extra y adicional al pago mensual que percibe un trabajador, pero que no forma parte de la remuneración base y sirve mas bien comosu complemento; es precisamente esta complementariedad, esta suerte de complemento la que la caracteriza, identifica y distingue de la remuneración. La bonificación, puede ser otorgada de manera general a todos los trabajadores, si ese el expreso y genérico sentido de la ley, o de manera particular, si ese fuere el propósito de la norma, a aquellos que cumplan y reúnan ciertos requisitos,siendo su intención el compensar factores externos distintos a su cargo, como por ejemplo, su antigüedad, el costo de vida, etc. Ambos criterios son manejables.

En el Perú, este tipo de remuneraciones complementarias, anexas al sueldo o remuneración se han otorgado y se otorgan tanto en la actividad laboral privada como en la pública. En la actividad laboral privada por ejemplo, y esto loconocen los trabajadores obreros y empleados sujetos al régimen de la actividad privada, fue muy conocida la Bonificación por Tiempo de Servicios regulada por el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, que se abonaba a los trabajadores obreros o empleados, hombres y mujeres, con una sobretasa del 30% y 25% sobre su remuneración mensual cuando cumplían 30años de servicios en el caso del hombre y 25 años de servicios en el caso de la mujer, siempre que los servicios se hubiesen prestado al mismo empleador. Resulta conveniente señalar que aún cuando en la actualidad este beneficio ya no existe pues fue derogado por la Ley Nº 26513, continúan asimilando su disfrute quienes al 28 de julio de 1995 hubiesen alcanzado el derecho a ella.

En lo querespecta al sector laboral público, pese a que al amparo del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de la Carrera Administrativa y de otras normas administrativas, se han hecho entregas de bonificaciones diversas, entre ellas la Bonificación Personal, la Bonificación Familiar y la Bonificación Diferencial, ésta última no aplicable a funcionarios, sin embargo han sido dos las que, en cierto modo, sehicieron “famosas” pero también “incómodas” por su repercusión en el conglomerado de los servidores públicos no sólo activos sino cesantes, dada la connotación que alcanzaron. Ellas son : La Bonificación Especial otorgada mediante el Decreto Supremo Nº 019-94-PCM y la Bonificación Especial otorgada por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, ambas bonificaciones, de carácter permanente, es decir,...
tracking img