Aplicacion dela ley extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país se aplica la Ley Venezolana, pero más adelante notaremos como por excepción, en casos puntuales, la ley permite aplicar la expresión legal extranjera, para lo cual se exigen ciertas condiciones. Estas condiciones o supuestos podemos enumerarlas a continuación, no sin antes decir que existen leyes extranjeras que se hacen obligatorias en la República por convenciones diplomáticas,o en virtud de ley especial.
¿Qué hace posible la aplicación de una legislación extranjera? Estos supuestos contestan la interrogante:
1. Que la aplicación sea expresamente autorizada
2. Que sea pedida o invocada por la parte interesada, en consecuencia se deduce que un Juez no aplica de oficio una ley extranjera
3. Que la parte interesada se acoja y apruebe la ley extranjera, porquelas leyes nacionales son derecho, se suponen conocidas, no requieren prueba y se invocan alegándolas.
Hablar de Limitación para la Aplicación de una Ley Extranjera, presupone que las doctrinas y los aspectos legales son las principales motivaciones que impiden la acción, sobre todo si el estado sobre el cual se pretende aplicar no lo contempla.
Aunque el derecho latinoamericano y en muchospaíses, existen similitudes sobre el bien tutelado, de lo que podemos decir que hay mancomunidad de bienes tutelados, no siempre son aplicables con libertad porque las interferencias se presentan en el ámbito legal y doctrinario.
* Limitaciones Legales: vamos a esbozar la idea de las limitaciones partiendo del marco legal que Guerra Iñiguez menciona en sus líneas “la aplicación del Dº Extranjerose da cuando se acoge una norma nacional expresa o se aplica Ley de Derecho Internacional Privado, en este sentido es idóneo citar :
Ley de Derecho Internacional Privado.
Art 1: los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurídicos extranjeros se regularán por las normas de Derecho Internacional Pùblico sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratadosinternaciones….hacemos un alto. Para recordar el Art. 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habilita a nuestro país como signatario de convenios y tratados, esto trae como consecuencia, que sea Sujeto de Derecho Internacional Pùblico, y en consecuencia el Derecho Privado también es afectado.
Entonces podríamos decir que las Limitaciones Legales son aquellas derivadas de lacontraposición de garantías y principios colindantes con el ordenamiento jurídico del Estado receptor.
Esto crea un principio de extraterritorialidad en las leyes, consecuenciando tormentas de ideas que pueden ser subsanadas con la aplicación de las Normas de Derecho Internacional Privado, cuando así lo requiera la controversia.
LImitaciónes de la Aplicación de la Ley Extranjera.
1. Si laaplicación de una ley extranjera colida con el derecho publico, penal, civil o de cualquier materia, con la religión del Estado, la tolerancia de cultos, la moral y buenas costumbres, este supuesto se convierte en un límite.
2. Cuando aplicar una norma extranjera represente una incompatibilidad con el espíritu de la legislación del Estado donde se pretende aplicar.
3. Si la ley extranjera escontraria al orden público y lesiona los derechos tutelados por el Estado.
4. Cuando su aplicación, privilegia solamente a una parte, omitiendo el derecho de la otra, esto representaría la idea que esa Ley Extranjera no comporta el Principio de contradicción e igualdad.
5. Cuando un acto otorgado en el extranjero, fue realizado ocasionando fraude a la ley.
6. Cuando un acto tengavalor en el extranjero, pero en nuestro país no representa ningún valor.
7. Ningún juez extranjero tiene jurisdicción en nuestro país, en tal sentido la limitación estriba en que no tienen potestad de ejecución de actos jurídicos las autoridades extranjeras.
8. Si una Ley Extranjera, tiene por objeto impedir el libre ejercicio de comercio y circulación de capitales, bienes ó personas en...
tracking img