Aplicacion en hidrometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIdrometria

1. Introducción
En la distribución de agua ya sea por canales abiertos, ríos o tuberías la hidrometría tiene una función principal, a lo que es medir y registrar los caudales de los ya mencionados sistemas que son recibidos, enviados o derivados a los usuarios del vital líquido a través de los sistemas.
Para describir cuales son las aplicaciones de la hidrometría primero setiene que definir el concepto, como: hidrometría es una parte de la hidrología que mide el volumen de agua que circula por una sección de un conducto en un tiempo dado. El nombre deriva del griego hydro (agua) y metron (medida).
Además de medir la cantidad de agua que fluye por una sección de un determinado río, canal o tubería también se ocupa de tratar los sistemas de riego o distribución de aguaen una ciudad recopilando datos para un eficiente distribución.
Este documento trata de explicar brevemente lo que es la aplicación en hidrometría, dejando al lector o evaluador una noción clara de lo que son las medidas hidrométricas que se presentarán en páginas posteriores del mismo documento.

2. Objetivos
- Especificar cuales son los distintos tipos que existen de hidrometría en el campode la hidráulica
- Dejar con una noción clara de lo que son los conceptos de hidrometría y sus diversos métodos.

3. Contenido

3.1. Hidrometría
La hidrometría permite conocer los datos de caudales y volúmenes en forma oportuna y veraz.
La información hidrométrica también permite lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua en un sistema deriego.
El uso de una información hidrométrica ordenada permite:
a. Dotar de información para los pronósticos de la disponibilidad de agua, esta información esimportante para elaborar el balance hídrico y planificar la distribución del agua de riego.
b. Monitorear la ejecución de la distribución del agua de riego.
c. La información hidrométrica también permite determinar la eficiencia en elsistema de riego y de apoyo para la solución de conflictos.
Registro hidrométrico.
Es la recopilación de todos los datos de caudales que circulan por la sección de un determinado punto de control.
Dependiendo de la ubicación del punto de control, los registros pueden ser:
• De caudales en ríos.
• De salidas de agua de reservorios.
• Caudales captados y entregados al sistema de riego.

3.2.Aplicaciones en hidrometría

3.2.1. Aforadores Parshall
Llamado así por el nombre del ingeniero de regadío estadounidense que lo concibió, se describe técnicamente como un canal venturi o de onda estacionaria o de un aforador de profundidad crítica. Sus principales ventajas son que sólo existe una pequeña pérdida de carga a través del aforador, que deja pasar fácilmente sedimentos o desechos, queno necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguación y que tampoco necesita correcciones para una sumersión de hasta el 70%.
En consecuencia, es adecuado para la medición del caudal en los canales de riego o en las corrientes naturales con una pendiente suave.

El aforador Parshall es un dispositivo de medición eminentemente experimental. Esto quiere decir que paracalcular el gasto, se deb recurrir a gráficas experimetntales que no tienen ecuaciones sencillas de representar.
El adorador parshall es una estructura hidráulica que permite medir la cantida de agua por una sección de un canal, consta de cuatro partes principales:
1. Transición de entrada
2. Sección convergente
3. Garganta
4. Sección divergente

En la transición de entrada, el piso se elevasobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando. ya sea en línea recta o circular.

En la sección convergente el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo.
En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la seccion divergente. En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transicion de entrada...
tracking img