Aplicacion en medicina de prueba de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
193

ARTÍCULOS ORIGINALES

Aplicación de las pruebas de hipótesis en la investigación en salud: ¿estamos en lo correcto?
PEDRO MONTERREY1 CARLOS GÓMEZ-RESTREPO2

Resumen
Introducción. Las pruebas de hipótesis son comúnmente utilizadas en medicina. No obstante, por lo general, no se conoce la historia de su desarrollo ni cómo se han generado a partir de posiciones filosóficas antagónicasque, en ocasiones, combinamos inconscientemente. Objetivo. Describir la historia de las pruebas de hipótesis y profundizar en el manejo del valor de P y los intervalos de confianza. Método. Se hace la revisión histórica y la aplicación estadística en algunos ejemplos clínicos. Resultados. Se describe la historia de las pruebas de hipótesis con los planteamientos de Fisher contrarios a los de Neymany Pearson. Se esbozan algunos ejemplos en que se observa la importancia de tener en cuenta cómo se analizan los datos y la información complementaria que provee el valor de P y los intervalos de confianza. Conclusión. La presentación explícita de los valores de P, su uso combinado con los intervalos de confianza y la valoración de los resultados a la luz de su plausibilidad biológica, son loscomponentes centrales en el uso adecuado de las pruebas de hipótesis.

Palabras clave
Pruebas de hipótesis, valor de P, intervalos de confianza, plausibilidad biológica.
1 2 Ph.D. en Matemáticas, especialización en Epidemiología Nutricional; profesor asociado, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia Médico psiquiatra,psicoanalista, M.Sc. en Epidemiología Clínica; profesor asociado, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia Recibido: abril 16/2007. Revisado: julio 14/2007. Aceptado: julio 31/2007.

UNIVERSITAS MÉDICA 2007 VOL. 48 Nº 3

194

Abstract
Introduction: Hypothesis testing toolsare commonly used in medicine. Despite this, in general, there is no knowledge about how these tools were developed and how their generation has surged out of opposing philosophical positions that we commonly combine in an unconscious fashion. Objective: To describe the history of hypothesis testing tools and to gain a stronger insight into the handling of the P value and confidence intervals.Methods: Historical review and statistical application to some of the clinical examples mentioned. Results: The history of hypothesis tests are described along with the opposing postulations of Fisher in regards to those of Neyman and Pearson. Some examples that show the importance of having in mind how data is analyzed and the additional information that p values and confidence intervals bring, areoutlined. Conclusion: The explicit presentation of P values, its combined use along with confidence intervals, and the analysis of the results having into account its biological plausibility are key components in the proper use of hypothesis testing.

avance de las diferentes disciplinas científicas. Esta situación ocurría porque no existía una formalización en el manejo de los datos, niprocedimientos de análisis que introdujeran un criterio de objetividad en las decisiones que se tomaban. Ante estas necesidades científicas y editoriales surgieron las pruebas de hipótesis estadísticas. Las pruebas de hipótesis fueron creadas en el período entre 1915 y 1933 como resultado de la labor de dos grupos o tendencias: por un lado, Ronald Fisher (1890-1962) y, el por otro, Jerzy Neyman(1894-1981) en conjunto con Egon Pearson (18951980). Ambas tendencias tuvieron como antecedente la famosa prueba de ji al cuadrado de Karl Pearson (18571936). Los procedimientos de Fisher y Neyman-Pearson se desarrollaron a partir de posiciones filosóficas antagónicas, por lo que la historia de las pruebas de hipótesis no ha estado exenta de controversias, desacuerdos científicos y agrias disputas...
tracking img