Aplicacion fiscal de cobros y pagos a través de factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION fiscal de cobros y pagos por medio de Factoraje Financiero A TRAVES de cadenas productivas de nafin

Claudia Lizette Medina Jordan
claudian_@hotmail.com
José de Jesús Moreno Neri
jjmoreno@uabc.edu.mx
María del Mar Obregón Angulo
marymar@uabc.edu.mx

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

RESUMEN
En el mundo de los negocioslas empresas necesitan de liquidez para sobrevivir. Actualmente en México, se reconoce al Factoraje Financiero como un medio de financiamiento cuya utilización se ha aumentado en los últimos años, gracias al programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento fiscal de los pagos y cobros realizados por empresas, a través de FactorajeFinanciero del programa de Cadenas Productivas de NAFIN; mediante una investigación del tipo descriptiva y cualitativa explicando los conceptos de factoraje, así como el marco legal y fiscal del contrato, donde se analizan los artículos de las leyes civiles y mercantiles, así como también los artículos de las leyes fiscales que abordan éste tema.

Los resultados obtenidos en este trabajo, sedescriben por medio de un esquema o mapa conceptual donde se explica lo encontrado en las leyes correspondiente a cada objetivo en específico, con respecto al tratamiento fiscal de dicho contrato.

Fiscalmente se concluye que el contrato de Factoraje Financiero, tiene un tratamiento especial para efectos del Impuesto al Valor Agregado, con respecto al momento de considerar realizada la enajenaciónen el caso de los que cobren por dicho medio. Sin embargo, para las empresas que transmiten sus cuentas por pagar por este medio, no se establece legislación especial.
Palabras clave: liquidez, contrato, factoraje financiero, tratamiento fiscal, pagos y cobros.

Introducción
Toda empresa requiere liquidez financiera para sobrevivir, sobretodo en el clima de crisis económica que se viveactualmente. La crisis se produce cuando existe un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Para sobrellevar dicha escasez las empresas necesitan contar con la liquidez necesaria, lo que significa poder disponer de los fondos financieros y monetarios con que se cuente, para hacer frente a todo tipo de compromisos o, en términos contables, significa quelos activos tienen la propiedad de ser fácilmente convertibles a efectivo (Sabino, 1991).

Actualmente, los proveedores de las empresas tienen que esperar 60, 90 y hasta 180 días para recibir el pago de sus facturas por parte de sus clientes, lo que definitivamente desacelera su crecimiento e incluso pone en riesgo su sobrevivencia debido a la reducción de su flujo de efectivo. Estaproblemática no es exclusiva de algún sector en particular, sin embargo, industrias como la de los minoristas, en el caso de los supermercados, hacen esperar a sus proveedores plazos de hasta 360 días para pagarles sus mercancías o servicios (Ruiz, 2009).

Una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar es el Factoraje Financiero. Mediante el contrato de factoraje, la empresade Factoraje Financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, ya sea en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.
El factorajeinicia cuando el cliente, persona física o moral que tiene a su favor derechos de crédito vigentes, derivados de operaciones comerciales, acude a la empresa de factoraje, la que adquiere estos derechos de crédito y paga por ellos un precio que las partes convienen (CONDUSEF, 2009).

En México aparece esta figura por primera vez a principios del siglo pasado, cuando los comerciantes de la...
tracking img