Aplicacion industrial de los compuestos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDEG
PLANTEL: UNIDEG IRAPUATO
Nº DE ACTIVIDAD: 1.2
ACTIVIDAD: APLICACIÓN INDUSTRIAL DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
ALUMNO: DANIEL RIVERA GARCÍA GRANADOS
PROFESOR: JULIO ALEJANDRO HERNÁNDEZ GALLARDO
FECHA DE ENTREGA: 12/06/2011

* Actividad 1.2 Aplicación industrial de los compuestos químicos
Deberás investigar y reportar en un solo archivo lo que indica:
a) Fórmula y su aplicación enla industria de:
1. Acido clorhídrico (HCl): El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3).
2. Acido sulfúrico (H2SO4): La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en larefinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
3. Acido crómico (CrO3): El ácido crómico es un intermedio en la galanoplastia de cromo, y también se utiliza en esmaltes de cerámica, y cristal coloreado. Porque una solución del ácido crómico en el ácido sulfúrico (también conocido comoa mezcla sulfochromic) es un de gran alcance agente que oxida, puede ser utilizado para limpiar cristalería de laboratorio.
4. Carbonato de sodio (Na2CO3): El carbonato de sodio es usado para tostar (calentar bajo una ráfaga de aire) el cromo y otros extractos y disminuye el contenido de azufre y fósforo de la fundición y del acero. En la fabricación de detergentes, el carbonato de sodio esindispensable en las formulaciones al objeto de asegurar el correcto funcionamiento del resto de sustancias que lo componen, enzimas, tensioactivos.
5. Sosa cáustica (NaOH): Es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforaciónbase Agua.
6. Nitrato de amonio(NH4NO3): El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno, es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
b) En la siguiente lista de compuestos que intervienen en el medioambiente deberás reportar cómo se producen y cómo afectan al medio ambiente.
1. Monóxido de carbono (CO): Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadoresa kerosina, Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.
2.Dióxido de carbono (CO2): Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es quepuede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
3. Dióxido de azufre (SO2): El dióxido de azufre es el principal causante...
tracking img