Aplicacion marketing estrategico en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento Educacional: Colegio Luterano De Punta Arenas
Dirección : José Davet Nº01050
Comuna : Punta Arenas
Región : Magallanes y Antártica Chilena
Tipo : Particular Subvencionado – Hasta cuarto básico y ampliándose.
Nivel socioeconómico: Ingresos medios y medio alto – 15% matricula becados.

Asociación del Colegio con el alumno: El colegio de mis 2 hijos en 2º Básico y Niveltransición menor.

Análisis histórico, situacional y proyección actual del establecimiento:

Fecha de Fundación como Jardín Infantil: Año1997, desde el nivel medio menor a Transición Mayor
Fecha de inicio del colegio: Año 2006, hasta segundo básico.
El Año 2007 se amplió a Tercero Básico, y el año actual se amplió hasta Cuarto Básico.
El Año 2009, se amplia a Quinto Año Básico, y asísucesivamente hasta llegar a octavo básico, dependiendo de la reforma educacional, que podría hacer llegar el establecimiento solamente hasta 6º Básico.

Con estos antecedentes se puede deducir que el Colegio se encuentra en una etapa de expansión del mercado, en un sector en donde existe un mercado interesado, y que está en una faceta de afiatamiento y consolidando un equipo interno de trabajo, ya queel año 2007, fue removida por temas ideológicos religiosos la Directa y Jefa de UTP del establecimiento, que afecto la credibilidad y seguridad de calidad educativa que entrega el establecimiento.

Por otro lado, la credibilidad de los sostenedores fue cuestionada por las dificultades financieras para ejecutar a tiempo la ampliación del establecimiento, la cual se vio postergada entregándosehasta Mayo del 2008. Esto por demorarse considerablemente los recursos de la iglesia desde Estados Unidos.
En este último punto cabe mencionar que la situación es totalmente diferente para el presente año, ya que se cuenta anticipadamente con los recursos necesarios para continuar con la ampliación necesaria.

Que deberíamos lograr a través de una Marketing Estratégico.
Lograr posicionar en laComunidad, y en especial en los estratos medio y medio alto, al Colegio Luterano como un establecimiento serio, que brinda calidad educativa, valores cristianos independientes de su credo, y que contará con la infraestructura necesaria para el desarrollo integral de sus alumnos en corto y mediano plazo.

Por lo tanto se deberá desarrollar las siguientes estrategias de marketing.
1. Promociónadecuada.
2. Calidad del servicio.
3. Diferenciación de los demás establecimientos.
4. Crecimiento Intensivo. Penetración de mercados.
5. Integración hacia el consumidor

1. Estrategia de Promoción:
1.1 Publicidad: A través de medios de comunicación escrito, por los periódicos regionales, a través de avisos destacados pero acorde aun presupuesto razonables, que anuncie con sobriedad elservicio y el sello valórico que entrega el Colegio Luterano.
Por otro lado, difundir su ampliación dando a conocer su nueva infraestructura y destino para el año 2009.
Esto en el periodo de agosto del 2008, antes que los demás colegios subvencionados particulares comience sus matrículas en septiembre del presente.

1.2 Promoción de ventas: Se realiza actualmente a través de las becas que encierta forma son un requisito que pide el Ministerio de educación a los establecimientos particulares subvencionados. A su vez realizar actividades que difundan la calidad académica del servicio, esto a través de participación en actividades deportivas, científicas y culturales a realizar en la comuna.

1.3 Relaciones Públicas: Mantener una comunicación fluida con los apoderados delestablecimientos, que permite difundir los avances del proyecto educativo en forma adecuada y retroalimentarse de la percepción de estos del funcionamiento del establecimiento. A su vez, aminorar el impacto de la difusión de rumores y mantener la tranquilidad entre los apoderados en especial en esta etapa de introducción y búsqueda de posicionamiento en el mercado.

1.4 Publicidad no pagada: Visitas a...
tracking img