Aplicacion metodo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MÉTODO MAGNÉTICO
En las exploraciones mineras se aplica el método magnético en la búsqueda directa de minerales magnéticos y en la búsqueda de minerales no magnéticos asociados con los minerales, que ejercen un efecto magnético mensurable en la superficie terrestre.
En la prospección petrolífera el método magnético entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocaspertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensión de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservas de petróleo
a) VENTAJAS
* Aplicación en cualquier tipo de superficie.
* Fácil de aplicar en superficies planas.
* De rápida ejecución
b) DESVENTAJAS
* Profundidad deinvestigación limitada
* Solo aplicable a zonas con presencia de minerales ferromagnéticos.
Cualquier objeto metálico puede causar un falsa anomalía.
PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES
Los materiales pueden ser clasificados como ferromagnéticos, paramagnéticos, diamagnéticos y no magnéticos, según rechacen, atraigan o sean neutrales a la presencia de las líneas magnéticas de fuerza.
.MATERIAL NO MAGNÉTICO O NEUTRALNo distorsiona el campo magnético externo y el flujo magnético es igual tanto en el interior del mismo como en el exterior del material (k=0).
MATERIAL DIAMAGNÉTICOSon aquellos que muestran una moderada respuesta frente a un campo magnético, a tal punto que el efecto puede considerarse como “repelente”. En otras palabras un material diamagnético distorsiona laslíneas de fuerza fuera de sí. El campo magnético en el interior de estos cuerpos es menor, por lo tanto, K<0. Los materiales diamagnéticos se caracterizan por ser difícilmente o nada imantables.Materiales diamagnéticos típicos son el Bismuto, la sal común, anhidrita, etc.
4.10.3. MATERIAL PARAMAGNÉTICO
Son aquellos que muestran una definida atracción hacia el campo magnético y puede describirsecomo “atractivo”. Dentro del material las líneas de fuerza del campo magnético convergen dentro de estos materiales.
Este fenómeno depende de la agitación térmica de las moléculas y por lo tanto de la temperatura. Los materiales paramagnéticos son fáciles de magnetizar.
Entre los principales materiales tenemos el sulfato de hierro, platino, aluminio, etc.
4.10.4. MATERIAL FERROMAGNÉTICO
Sonaquellos materiales que presentan una pronunciada reacción paramagnética y la denominación ferromagnética literalmente corresponde a “magnetismo similar al hierro”.
El valor de la susceptibilidad de estos materiales es mucho más alto que para los paramagnéticos, además depende de la historia previa del material. Entre estas sustancias se encuentra el hierro, el acero, cobalto, níquel, magnetita,ilmenita, etc.
UNIDADES MAGNETICAS
A continuación se presenta una tabla mostrando las diferentes unidades magnéticas utilizadas:
Lo que se mide es la prospección magnética es la intensidad de campo magnético total o la intensidad horizontal o la intensidad vertical.
Sabemos que la unidad patrón en el sistema cgs es el Oersted. El campo magnético terrestre es cercano por lo regular a 0.5oersted. Esa unidad resulta grande en la prospección magnética, puesto que las variaciones que se encuentran son menores de un milesimo de oersted. Por lo tanto se emplean en la prospección la unidad Gamma () de intensidad.

Las líneas de igual intensidad magnética sé denominan ISOGAMMAS
PROSPECCION MAGNÉTICA
La prospección magnética constituye uno de los métodos geofísicos mas usados para elestudio y la obtención de recursos de la tierra, se basa en la determinación e identificación de anomalías magnéticas para la búsqueda de yacimientos minerales, estructuras geológicas, etc; teniendo como referencia a las diferentes propiedades de magnetización del suelo o de las rocas. Se tiene conocimiento de las propiedades magnéticas de la piedra imán o magnetita (fe3o4) fue conocido por los...
tracking img