Aplicacion metodo pico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MANOS EN ENFERMERÍA

Aplicación método PICO

Población: Todos los pacientes neonatos de los dos hospitales universitarios en los que se realizó esta investigación, y aquellosprofesionales tanto de enfermería como médicos que atendieron a estos neonatos y a cualquier persona cuyas manos tuvieron contacto con un neonato bajo observación, su incubadora y/o equipo, lo que incluía nosolo al personal sino también a los visitantes.

Intervención: observación de las prácticas de higiene en las manos del personal durante 38 sesiones en los dos hospitales donde se realizaron laspruebas. Los tipos de contactos que el personal tenía con los neonatos fueron clasificados en tres niveles. El primer nivel tocaban a los neonatos fuera de la incubadora, en el segundo nivel tocabandentro de la incubadora, pero no directamente al neonato, y en el tercer nivel tocaban dentro de la incubadora y directamente al neonato. Para cada uno de estos niveles se catalogó el tipo de higiene conel que el personal tocaba a los pacientes, se dividía en las siguientes categorías: manos limpias y guantes nuevos, manos sucias y guantes nuevos, guantes usados, manos limpias y no guantes, manossucias y no guantes. El régimen de higiene en los dos grandes grupos de muestra eran distintos, en el primero (NICU A) la higiene consistía en quitar los gérmenes frotando las manos con una base dealcohol y lavárselas cuando están físicamente sucias con un jabón antimicrobios. Y en el segundo grupo (NICU B) se usaba el tradicional lavado de manos con un jabón antimicrobios que contenía el 2% declorexinida glucosaza.
NICU A había implantado una política de guantes cuando se tocaban neonatos, mientras que NICU B sólo usaba los guantes cuando se contactaba con los fluidos del cuerpo. Laspolíticas en ambas unidades eran realizar higiene en las manos antes de realizar procedimientos invasivos, después y antes del contacto con el paciente y después de tocar el equipo del paciente o las...
tracking img