Aplicacion modelo camel

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
APLICACIÓN DEL MODELO CAMEL PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS DE EMISOR EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

INTRODUCCIÓN
Los hechos acontecidos durante la última década revelaron la existencia de algunas deficiencias en los sistemas de supervisión, análisis y control de entidades financieras. En particular, la falta de un análisis estandarizado, constante y con más elementos técnicos de análisis respectode las prácticas, negocios, movimientos contables y el impacto de los hechos económicos al interior de las entidades. Se evidenció que era indispensable una revisión estándar de aspectos tales como rentabilidad, calidad de la generación de utilidades, la calidad en la composición del patrimonio, la estructura y concentración de activos y pasivos y, en general, de otras variables que describen ydefinen de forma más integral el negocio y el desarrollo de las operaciones de las instituciones financieras.
En consecuencia, una de las herramientas teóricas que cuenta con los mecanismos mencionados es el CAMEL (la adecuación de capital, la calidad de los activos, la capacidad en el manejo, la calidad y el nivel de utilidades y la adecuación de liquidez). Es un sistema uniforme de Calificaciónde instituciones financieras adoptado en 1979, el cual cuenta con cinco áreas de evaluación: Adecuación de capital, calidad de activos, manejo, utilidades y liquidez. En este sentido, uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de la definición y el análisis de este modelo consiste en la efectividad de los indicadores definidos al interior del mismo. Estos indicadores permitirán adoptarmecanismos de prevención y solución de crisis de manera oportuna, de tal manera que el usuario identifique las fallas y defina programas de operación financiera dentro de un marco legal, financiero y operacional acorde con el entorno y el objetivo de su utilización.
ASPECTOS TEÓRICOS MODELO CAMEL
El modelo para Asignación de Cupos de Crédito es un modelo sencillo, completo, acorde con las políticas dela Entidad y bastante minucioso en el momento de arrojar una calificación. No obstante, muestra algunas falencias metodológicas fáciles de corregir pero que representarán un representativo cambio de fondo y de estructura, terminando por hacerlo más sencillo, dinámico, con mayor validez y de fácil comprensión para el observador. En este sentido, el modelo CAMEL es un herramienta para analizar lasalud de instituciones financieras, centrándose en el seguimiento de cinco componentes: capital (C), calidad del activo (A), administración (M), ganancias (E) y liquidez (L) que, evaluados en conjunto, logran reflejar la situación al interior de una entidad financiera y su solidez como emisor.
En este orden de ideas, el modelo CAMEL aporta una metodología de identificación de variables de cortemicroeconómico, que caracterizan la condición de las instituciones financieras en un momento dado. Ésta es una de las metodologías más recientes y mundialmente utilizadas en la actualidad, gracias a que se considera un modelo que encierra un conjunto de variables mínimas y necesarias para conocer la solidez de la situación financiera que presentan las entidades financieras. Por lo tanto, para explicarel por qué de la selección de estas variables, a continuación se justifica su importancia individual, y se refleja cómo la agrupación de estas variables y se convierte en un indicador integral para medir la vulnerabilidad de una entidad en particular.
• Capital: contablemente se define como el derecho de los propietarios en los activos de la empresa y es considerada una variable fundamentalen el análisis de funcionamiento de los bancos comerciales. Llevar un seguimiento de los indicadores del capital permite medir la solidez de una institución y su posible capacidad para enfrentar choques externos y para soportar pérdidas futuras no anticipadas. En este sentido, los bancos capitalizados tienen mayor capacidad de hacer frente a fluctuaciones que pongan en riesgo sus balances, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo camel
  • Modelo camel resumen
  • modelos de aplicacion
  • Aplicacion Del Modelo 5S Al Estudio
  • Aplicacion Del Modelo Riskmetrics
  • MODELOS DE VENTA Y APLICACION A HOTEL
  • Aplicacion de un modelo de optimización
  • Aplicación del modelo OSI en WIRESHARK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS