Aplicacion nic 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN NIC 23
COSTOS POR PRÉSTAMOS

Ana Aldina Franco Rodas de Morales
Guatemala 09 de Abril 2,011

INDICE

INTRODUCCIÓN i

PRINCIPALES ASPECTOS NIC 23 4-8

CASO PRÁCTICO

ACTIVOS NO APTOS 9-11

ACTIVOS APTOS 11-14

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL………………………………………….15

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 16
..
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 17-18

NOTAS A LOS ESTADOSFINANCIEROS 19-20

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ejemplo práctico de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos. En él se expone el principio básico por el que se rige la contabilización de costos por préstamos, y los aspectos más relevantes de la misma.

En el ejemplo práctico se hace notar la diferenciaentre un activo no apto y un activo apto y la manera en que deben contabilizarse los costos para ambos casos.
Se hace una relación entre los diferentes casos que pueden ocurrir al adquirir préstamos para activos clasificados como aptos, indicando en qué casos los intereses se capitalizan y cuando se contabilizan como gasto.

Se presenta este trabajo esperando llenar las expectativas del lectorasí como dar un ejemplo comprensible de la norma.

Como un valor agregado se incorpora una presentación breve en Power Point, tenga a bien visualizarla antes de leer el caso práctico para obtener una perspectiva más amplia del mismo.

i

Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos

Principio básico

Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a laadquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.

Alcance

Esta Norma se aplicará por una entidad en la contabilización de los costos por préstamos.
Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio incluido el capital preferente no clasificado como pasivo.
No se requiereque una entidad aplique esta Norma a los costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de:

a. Un activo apto medido al valor razonable, como por ejemplo un activo biológico; o

b. Inventarios que sean manufacturados, o producidos de cualquier otra forma, en grandes cantidades de forma repetitiva.

Esta Norma utiliza los siguientes términoscon un significado que a continuación se especifica:

Costos por préstamos:
Los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

Activo apto:
Aquel el que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta.

Los costos por préstamos pueden incluir:a. El gasto por intereses calculado utilizando el método de la tasa de interés efectiva de la forma descrita en la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición;

b. Las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y

c. Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en lamedida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses.

Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de los siguientes podrían ser activos aptos:

a. Inventarios

b. Fábricas de manufactura;

c. Instalaciones de producción eléctrica;

d. Activos intangibles;

e. Propiedades de inversión.

Los activos financieros, y los inventarios que son manufacturados, oproducidos de cualquier otra forma en periodos cortos. Los activos que ya están listos para el uso al que se les destina o para su venta no son activos aptos.

Reconocimiento

Una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos aptos, como parte del costo de dichos activos. Una entidad deberá reconocer...
tracking img