APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LÜSCHER

La psicología regulativa funcional, axiomas definidos por Lüscher :

 Axioma Estructural: Define el color como un estimulo objetivo donde el significado tanto psicológico como fisiológico es universal, es decir, para todos independiente de la cultura tiene un significado similar. Por ejemplo, el rojo, es un estimulo excitante para cualquier persona.

Axioma  funcional: Define que las personas reaccionan de forma diferente, al estimulo objetivo color, según su estado psíquico, anímico, físico e existencial. Esto significa que la objetividad del estímulo cromático, a través de la elección subjetivadel color, da cuenta de la realidad psicofísica de la persona.

A partir de la actitud subjetiva frente al color y la jerarquización de los distintos colores-estímulos presentes en el test y las relaciones entre las distintas elecciones, que es posible una interpretación. 

Lüscher define 4 colores básicos o fundamentales: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y una serie de 4 colores complementarios, Violeta, Café (Marrón), Negro y Gris. Cada uno de estos colores tiene un tono y una saturación cromática particular, por lo cual se denominan colores Lüscher, a excepción del negro y el blanco. Dentro de una gama de 4.500 colores con los cuales inicialmente trabajó,eligió 8 debido a que estos colores eran los que más impactaban a las personas estudiadas, generándoles reacciones fisiológicas y psíquicas al ser vistos. El Blanco, es considerado por Lüscher de forma particular, ya que es el color contrastante para los 8 colores ya mencionados. Su significación y consideración dentro de la psicología Lüscheriana será, consecuentemente, especial y limitada en su aplicación práctica dentro de la prueba.

1. Significado Objetivo de los Cuatro Colores Básicos de acuerdo al Test de Lüscher

|Color del Test |Significado Fisiológico |Significado Psicológico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aplicacion e interpretacion del test de luscher. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-Del-Test-De/1862473.html

MLA

"Aplicacion e interpretacion del test de luscher" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-Del-Test-De/1862473.html>.

MLA 7

"Aplicacion e interpretacion del test de luscher." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-Del-Test-De/1862473.html>.

CHICAGO

"Aplicacion e interpretacion del test de luscher." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-Del-Test-De/1862473.html.