Aplicaciond e la ley general de titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la ley general de títulos y operaciones de crédito

Dentro del marco legal en dicha ley es oportuno mencionar algunos artículos esenciales para desempeñar las actividades que requiere nuestro servicio dentro de las se encuentran los siguientes fundamentos:

Título preliminar

Capitulo único

Artículo 1o.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición,endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Leyque corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos. Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.

Artículo 2o.- Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:
I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto,
II.- Por la Legislación Mercantilgeneral; en su defecto,
III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos,
IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.

Artículo 3o.- Todos los que tengan capacidad legal para contratar, conforme a las Leyes que menciona el artículo anterior, podrán efectuar las operaciones a que se refiereesta ley, salvo aquellas que requieran concesión o autorización especial.

Artículo 4o.- En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan solidariamente.

En el título preliminar, capítulo único, se da a conocer las bases generales que se deben cumplir para las actividades mercantiles siendo importante mencionar los 4 artículos y que se apliquende la manera debida.

CAPITULO I
De las diversas clases de títulos de crédito

es primordial tener la capacidad de aplicación de este capítulo dentro del desempeño de la actividad de nuestro servicio ya que se dan a conocer diversos artículos los cuales especifican las características, fundamentos, obligaciones, requisitos, representaciones, certificaciones y documentos entre otras aspectosimportantes que necesitan cumplir y contar los títulos de crédito.

Como empresa debemos el tipo de titulo que se usara para nuestras actividades mercantiles ya sean nominativos (expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna
en el texto mismo del documento) o al portador (no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador) siempre observando lasfacilidades para el mejoramiento tanto del negocio como de los clientes.

CAPITULO II
De la letra de cambio
CAPITULO III
Del pagaré
CAPITULO IV
Del cheque

Dentro de estos capítulos la empresa tomara en cuenta las especificaciones que deben contener las letras de cambio, los pagares y los cheques así como si en dado caso de que no contuviere dichas designaciones que opciones o medidasse deben tomar para su correcta presentación y aceptación en general a las obligaciones que se adquieren tanto de la empresa como del cliente.

CAPITULO V
De las obligaciones

Se adquirirán obligaciones al momento de la creación y definición del tipo de sociedad que se creara, es por esto que se tendrá que conocer y hacer las debidas declaraciones con las autoridades correspondientes paraaceptar dichos compromisos adquiridos por nosotros como empresa.

TITULO SEGUNDO
De las Operaciones de Crédito

CAPITULO I
Del reporto

Artículo 259.- En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, en el plazo convenido y contra reembolso...
tracking img