Aplicaciones Al Mejoramiento De Calidad

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1. Objetivos.-
General.-ver las aplicaciones de los procesos estadísticos aplicados al mejoramiento de calidad
Específicos.-
□ Ver la utilidad de los procesos estadísticos para ingeniería civil.
□ Diferenciar parámetros 6 sigma y 3 sigma
□ Conocer los diagramas de Control, para medición y para atributos.
□ Obtener gráficos que representen la probabilidad de que laprecipitación pluvial tenga un valor determinado.
2. Diagramas de control
1. Introducción
1.
2.
Los Diagramas o Gráficos de control sirven para poder analizar el comportamiento de los diferentes procesos y poder prever posibles fallos de producción mediante métodos estadísticos. Estas se utilizan en la mayoría de los procesos industriales. Un ejemplo:
[pic]
En ciertos procesosen los que se alcanza un alto grado de capacidad es aconsejable reducir el nivel de control proporcionado por los gráficos de control estándar, para ello utilizamos los límites de control modificados.
2. Límites de control modificados
Los límites de control modificados para la Xmedia se utilizan cuando Cp o Cpk es mucho mayor que 1, es decir, cuando la variabilidad del proceso es muchomenor que la extensión de los límites.
Pongamos, por ejemplo, que nuestro proceso consiste en llenar sacos de arena. Las especificaciones del fabricante exigen que cada saco sea llenado con una cantidad de arena entre los 10.00Kg y los 10.20 Kg. Por otra parte, nuestro proceso puede operar con una variación de 0.01 Kg. Vemos que en este caso la capacidad del proceso es:
[pic]En estos casos en los que el intervalo de las especificaciones es tan grande en relación a 6σ se recomienda cambiar de los gráficos de control de Xmedia habitual a los gráficos modificados. En esta, se permite el desplazamiento de la media un cierto rango, siempre que esta variación no resulte en la aparición de un número significativo de piezas defectuosas, es decir, producir piezas defectuosascon una probabilidad δ. La media se puede desplazar, tanto superior µU como inferiormente µL, un valor tal que la probabilidad de estar fuera de las especificaciones sea δ. Supondremos que la |variabilidad del proceso está bajo control. Para especificar los nuevos límites de control de la carta modificada, tendremos en cuenta que el valor de la media tiene que estar entre µU y µL, se pueden calcularmediante:


















[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
Donde Zδ representa el punto porcentual superior 100(1-α) de la distribución normal estándar.
[pic]
[pic]
Para estimar estos límites lo más común es que la Zα tenga un valor de 3.
Para los gráficos de control modificados debe utilizarse una buena estimación de σ. En los casos en los que lavariabilidad en el proceso cambia, los límites de control modificados no son adecuados y en su lugar se debe usar un gráfico R o S.


[pic]


Ejemplo de un grafico de control
[pic]


[pic][pic]
2.3 Calidad tradicional o 3sigma vs. Calidad 6sigma
[pic]
[pic]

3. Diagramas para medición


Tanto los diagramas de relación como los de procesosinterdisciplinarios contienen insumos y resultados. Además, estos últimos muestran los pasos sucesivos que transforman los primeros resultados. Esta información es muy útil cuando se realiza una evaluación al nivel de la organización.
La mayoría de las organizaciones, sobre todo empresariales, conscientes de la calidad buscan, como mínimo, medir los resultados finales del proceso.


Losdiagramas de procesos facilitan la identificación de los puntos de medición. Más importantes, los diagramas interdisciplinarios de procesos describen en forma visual las cadenas de adición de valor de los principales procesos de una organización. En otras palabras, el proceso A alimenta al proceso B y así sucesivamente, hasta que los resultados finales llegan al cliente externo. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Mejora de la calidad
  • calidad de mejora
  • Mejora de la calidad
  • Mejoramiento De La Calidad
  • Mejor calidad
  • Lo mejor de las estadistica y sus aplicaciones
  • aplicaciones para el mejoramiento de los estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS