Aplicaciones avanzadas en intranet e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES AVANZADAS EN INTRANET E INTERNET

Resumen
El GroupWare (o software colaborativo) es una herramienta avanzada basada usualmente en la tecnología de intranet. En general, se puede decir que el GroupWare es cualquier tecnología diseñada y usada específicamente para hacer los grupos más productivos [Universidad de Las Américas Puebla,http://ict.udlap.mx/people/lulu/documento/capitulo3.html]. El groupware para fines prácticos se puede dividir en 3 grandes áreas:
- Herramientas de colaboración-comunicación (correo electrónico, correo de voz, etc.)
- Herramientas de conferencia( conferencias de datos, voz y video, mensajerìa instantánea)
- Herramientas de gestión colaborativa o en grupo(calendarios electrónicos, gestión de proyectos, gestión del conocimientoy redes sociales).

Palabras Clave
GroupWare, WWW(World Wide Web), Knowledge Base (bases de conocimiento), Hipertexto.

Resultados:
Las herramientas de GroupWare surgen como respuesta a la necesidad de mejorar la interacción entre grupos, ya sea a nivel interdepartamental en la empresa o a nivel más global para empresas Transnacionales. Sin embargo el software Groupware no es unatecnología totalmente nueva, sino el resultado de la combinación de herramientas existentes para resolver el problema de la productividad en grupos de trabajo.

Conclusiones:
a) Las aplicaciones de groupware son muy valiosas para el trabajo productivo de los grupos, sin embargo, aún no forman parte del software operativo básico de las empresas.
b) Internet es una tecnología relativamentereciente, y sin embargo se ha convertido en un recurso imprescindible para el trabajo y desarrollo mundial.
.
GroupWare:
El software colaborativo o GroupWare se visualiza usualmente corriendo sobre una intranet, sin embargo no todas las tareas se pueden ejecutar sobre la plataforma http. Por ejemplo la edición controlada y concurrente de documentos puede ser una tarea muy difícil de diseñar en unentorno http. Un software colaborativo, como se mencionó anteriormente, tiene la misión de hacer mas productivos los trabajos en grupo; sin embargo para que un software pueda ser considerado un GroupWare debe cumplir como requisitos mínimos compartir información de un mismo repositorio y/o dar soporte a la colaboración y coordinación de las personas del grupo [ESIF, Folleto 3 Intranet yAplicaciones Avanzadas, 2010].
El folleto 3 de ESIF presenta una categorización minuciosa del software GroupWare, propuesta inicialmente por Esther y Dyson en 1994. Dicha categorización abarca desde los sistemas de correo electrónico, sistemas de conferencias, manejo grupal de documentos, hasta sistemas de reingeniería de negocios, consultaría, etc.
Existe otra categorización muy conocida de softwarecolaborativo, conocida como “el esquema de Johansen”, que se enfoca en el tiempo y en el lugar de la interacción. [Ellis et al. 1993]

Algunos Sistemas GroupWare Importantes:
Lotus Notes es un sistema de comunicaciones para toda la empresa. Es ante todo una plataforma para el desarrollo de aplicaciones groupware y workflow personalizadas. Es uno de los sistemas más conocidos en lacategoría de groupware. Sus principales limitantes son el consumo de recursos de almacenamiento y memoria; además su administración resulta un poco complicada.

SourceForge. Net es otro ejemplo de sistema Groupware (exitoso por cierto). Surge como respuesta a una necesidad de la comunidad de desarrolladores de software libre en Internet, que querían un sitio común en el que pudieran realizardesarrollos informáticos en colaboración con otros programadores del mundo.

La Web en la red:
La World Wide Web (literalmente red de alcance mundial) es un sistema de Hipertexto que funciona sobre Internet. La Internet es la plataforma sobre la que está montada la WWW. Internet es la red física mundial sobre la que circula la información. El hipertexto es un componente fundamental de...
tracking img