Aplicaciones con diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA



“Aplicaciones
con Diodos”

Ricardo Labarca C.I 19.419.889
Juliana Álvarez C.I 20.017.008


Ciudad Guayana, enero de 2009

indice

CONTENIDOINTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 4
MARCO TEORICO 5
CÁLCULOS TEÓRICOS Y SIMULACIONES 10
CONCLUSIONES 15
RECOMENDACIONES 16


Introducción

Los diodos son dispositivos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido, son capaces de convertir la corriente alterna en corriente directa, por lo que son llamados usualmente como rectificadores..

Se convertirá una corriente alterna a una corrientedirecta, usando diodos 1N4001 para formar un puente rectificador de media onda y de onda completa, una resistencia y un condensador para verificar el voltaje de rizado, para ello se tomaran distintos valores de capacitancia.

Se obtendrá la curva del voltaje de rizo del condensador y el valor del la carga mediante el osciloscopio, se usará la hoja de fabricante para obtener valores clavesque se usarán en los cálculos teóricos. El programa de Schematics (Pspice) se usará para realizar las simulaciones de los circuitos a estudiar.

Objetivo general

* OBJETIVO GENERAL

Estudiar el principio de funcionamiento y aplicación de los diodos semiconductores.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Estudiar el funcionamiento y formas de operación del diodo básico en C.A.

* Con el uso delos circuitos diseñados, un transformador (AC) y el osciloscopio, visualizar las curvas de la señal originada del circuito.

* Obtener experimentalmente la curva característica de un puente de diodos rectificada.

MARCO TEORICO

RECTIFICADOR

En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizandodiodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando solo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.

RECTIFICADOR MEDIA ONDA

El rectificador de media onda es un circuito empleadopara eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola en corriente continua de salida (Vo).

El funcionamiento del rectificador media onda se debe a que este se encuentra conectado, a un elemento de carga pasivo, capaz de pasar la corriente positiva del diodo. Puede determinarse fácilmente la salida del circuito siempre que Vin sea positivo ymayor que el voltaje de activación Vf del diodo, este se encontrara en polarización directa. Cuando Vin es menor que Vf, el diodo dejara de estar en polarización directa y será más aproximadamente modelado por un circuito abierto, siendo la corriente de carga cero y si la carga es pasiva Vout será cero.

RECTIFICADOR MEDIA ONDA CON CAPACITOR

La finalidad del capacitor en un circuitorectificador media onda es debido a que le
proporciona corriente a la carga durante aquellos intervalos en donde el diodo tiene polarización inversa (estado de no conducción). El capacitor se vuelve a cargar en los instantes en los cuales el diodo tiene polarización directa (Estado de Conducción). Cuando al voltaje senoidal Vin del transformador es aplicado el capacitor inicialmente descargado; durante elprimer cuarto de ciclo del voltaje de entrada senoidal de CA, el diodo pasara a polarización directa y se cargara el condensador a una constante de tiempo de acuerdo con la resistencia del modelo de sistemas lineales del diodo en polarización directa. Esta constante de tiempo es tan corta que la carga del condensador se puede considerar instantánea. Cuando el voltaje de entrada llegue a su...
tracking img