Aplicaciones contables

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DESARROLLO

El decreto 2649 de 1993 fue legislado por el gobierno nacionales en el cual reglamenta la contabilidad en general y expide los principios básicos de la ciencia contable aceptados en nuestro país, entendiendo los principios o normas de contabilidad el conjunto de conceptos y reglas básicas que deben ser tenidos en cuenta al hacer registros o emitir información contable deactividades de personas sean naturales o jurídicas.
Este decreto tiene aplicación a todas las personas que por la ley colombiana estén obligadas a llevar contabilidad y para aquellos que sin estar obligados lo hagan.

La información contable debe poseer unos objetivos y cualidades para poder satisfacer las necesidades de todos aquéllos interesados en ella, como conocer y demostrar los recursoscontrolados por la empresa para apoyar la toma de decisiones para invertir o para créditos de financiación así mismo que para evaluar la gestión y control de las operaciones por parte de administradores de la empresa.
Pero una de las fundamentales determinar las cargas tributarias para conformación de la información estadística de nuestro país para evaluar el impacto social y económico que estánconllevan.
Pero para que esta información pueda ser útil y satisfacer sus objetivos la información contable deber ser comprensible clara y de fácil entendimiento, pertinente o sea poseer valor de reglamentación, predicción y oportuna, y uno de sus puntos básicos ser confiable representando fielmente los hechos económicos de la unidad económica, demás de esto que sea comparable con periodosanteriores siempre y cuando se haya preparada sobre bases sólidas.

Hablamos de bases sólidas todos aquellos soportes de los hechos económicos que haga la empresa sean de origen interno o externo debidamente fechados conservados en orden cronológico y en el idioma que haya sido otorgado.
Así mismo de los libros de contabilidad que deben conformarse y diligenciarse de manera que se garantice suautenticidad e integridad llevados con un procedimiento de reconocido valor técnico registrados previamente si la ley así lo exija ante entidades competentes en el cual deberá llevar una numeración sucesiva y continua donde asiente en orden cronológico las operaciones realizadas por la empresa representadas en la moneda funcional es decir el peso si hubiera transacciones realizadas en otras monedas estadebe ser reconocida en la moneda funcional utilizando la tasa de conversión a la fecha de la ocurrencia del acto económico así mismo establecer los movimientos de cada cuenta para conocer los activos y obligaciones derivadas de las actividades propias del establecimiento, movimientos de los aportes sociales movimientos de las mercancías.

El decreto 2649 de 1993 también reconoce la importanciade los estados financieros y dictamina cuales son los principales.
Estos son responsabilidad de los administradores de la empresa en cuanto a su preparación y presentación y son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen el acceso a los registros de ente económico, serán estos estados los que muestren mediante una tabulación formal de nombres y cantidades dedinero lo derivado de estos registros.
Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se clasifican en estados de propósito general y en estados de propósitos específicos.

Estados de propósito general

Estados financieros básicos
El balance general
El estado de resultados.
El estado decambios en el patrimonio.
El estado de cambios en la situación financiera.
El estado de flujos de efectivo.

Los estados de propósito general son aquellos preparados al cierre de un periodo con el ánimo de satisfacer el interés común del público de conocer la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo, sus características principales son la concisión, claridad, neutralidad y fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica aplicada a la profesion contable
  • aplicaciones contables y multimedia ZPR
  • Aplicaciones contables y tributarias
  • Aplicaciones Informáticas y Software Administrativos Contables
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION CONTABLE
  • Metodo cientifico aplicado a la investigacion contable
  • Aplicaciones Contables Inform ticas 1
  • Aplicaciones Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS