Aplicaciones de geles

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
2.2. VIDRIOS PREPARADOS A PARTIR DE GELES PARA APLICACIÓN EN LENTES
El proceso sol-gel ofrece muchas ventajas cuando se compara con la ruta convencional para producir vidrios y cerámicos a partir de polvos.
El proceso sol-gel nos permite elaborar vidrios a temperaturas ambiente se parece mucho a la formación de la gelatina, lo cual primero es un líquido y después de esperar un tiempo se hacesolido. Por medio de esta técnica se pueden obtener vidrios a temperatura ambiente (alrededor de los 20 grados centígrados), en condiciones de presión normal y en menos de 30 minutos se crea un vidrio rígido. La técnica permite la incorporación de sustancias orgánicas e inorgánicas durante la formación de la red vidriosa, pues está es altamente porosa.
Actualmente se han obtenido polvos de altapureza y químicamente homogéneos en el sistema de óxidos alúmina-sílice (AZS) mediante técnicas sol-gel. Los geles son amorfos hasta temperaturas de 1200°C. En el vidrio rico en sílice se ha observado la cristalización de partículas de circón y Circonia tetragonal entre 1400 a 1650°C. La cristalización de Circonia como fase de no equilibrio a bajas temperaturas observada es habitual en vidriossol-gel. Geles mantenidos 40 h a 1650°C y enfriados rápidamente forman solamente circón. Se ha confirmado la cristalización primaria de partículas de circón en el caso de mezcla de polvos solidificadas por enfriamiento rápido tras tratamiento térmico prolongado a 1650°C. La cristalización primaria de circón durante el enfriamiento desde líquido confirma el efecto de la alúmina en reducir la temperaturade formación de líquido. Como consecuencia de esta disminución observamos líquido a temperaturas inferiores a la de disociación del circón y el circón coexiste como fase estable con el líquido rico en sílice por debajo de 1650°C.
Preparación de la muestra
La sílica-gel puede prepararse a partir de la polimerización sol-gel de un alcóxido de silicio, por ejemplo, Si(OC2H5)4, tetraetilortosilicado(TEOS). La reacción de hidrólisis ocurre cuando el TEOS y agua se mezclan en un solvente común, generalmente alcohol etílico, como se esquematiza en la siguiente reacción:
Si(OC2H5)4 + xH2O Si(OC2H5)4-x (OH) x + xC2H5OH
Se generan grupos SiOH, llamados silanoles como producto intermedio de la reacción. La hidrólisis completa del alcóxido daría como resultado ácidosilícico, Si(OH)4 lo que en realidad no ocurre. Una vez que comienza a aparecer los silanoles, se inicia el proceso de condensación, que puede ocurrir entre dos silanoles o un silanol y un grupo epoxi, OC2H5, para formar un puente de oxígeno o un grupo de siloxano, Si-O-Si. En esta etapa final puede regenerarse agua o etanol.
Las reacciones de hidrólisis y condensación ocurren en la presencia decatalizadores ácidos o bases mediante reacciones de substitución biomoleculares nucleofílicas. Cuando se forman suficientes enlaces interconectados Si-O-Si en una región, se comportan colectivamente como si fueran partículas coloidales o soles.
2.3. GELES DE APLICACIÓN DENTAL
Flúor en Gel
El uso de aplicaciones semestrales de flúor en Gel produce reducciones en el índice de caries en la denticiónpermanente entre 23 y 30%. La elevada concentración de flúor en los geles les confiere una acción bactericida sobre algunos microorganismos de la placa bacteriana, por otra parte esta concentración incrementa el riesgo de producir reacciones tóxicas en los niños en los que se aplica este producto. El flúor en gel se debe aplicar cada 3 y 6 meses como medida preventiva.
Para la aplicación de los gelesde flúor se utilizan unas cubetas desechables que son blandas, flexibles y aceptadas. Cargamos la cubeta con el gel, la metemos en la boca colocando el aspirador en el interior para que se lleve el exceso de saliva y esperaremos el tiempo que estipule el fabricante. Una vez transcurrido el tiempo adecuado se retira la cubeta, se hacen escupir los excesos.
2.4. GELES DE AZAROSA
El gel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gelas
  • Geles
  • Gelo
  • geles
  • geles
  • Geles
  • Geles
  • gelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS