Aplicaciones de la antimateria

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El positrón es una partícula de lo que se conoce como antimateria, en concreto es la antipartícula del electrón. Los positrones son fáciles de fabricar, razón por la cual se utiliza mucho eninvestigaciones científicas o en aplicaciones de uso práctico. En los sincrotrones se suelen usar positrones por su carga positiva, ya que son igual de fácil de manejar que los electrones, pero los positronesrepelen las impurezas en forma de iones positivos que puedan existir.

La aplicación práctica más conocida que tienen los positrones es la tomografía por emisión de positrones, también conocidacomo PET scanning. Una de las principales aplicaciones de esta práctica es la detección de cáncer en el cerebro, aunque también se usa en investigaciones sobre la actividad metabólica en tejidos vivos yen diferentes partes de un cerebro sano bajo ciertas circunstancias.

La forma de realizar la tomografía por emisión de positrones consiste en introducir en el paciente una molécula biológicaespecífica que contiene un isótopo radiactivo que se desintegra mediante radiación $\beta^+$, es decir, que emite positrones. Esta molécula sirve de trazador porque le sirve a los radiólogos para encontrardone se va depositando dicha molécula. En las zonas donde se deposita se emitirán más positrones, que rápidamente se aniquilarán con electrones, produciendo un par de fotones que se emiten endirecciones opuestas y que tienen una energía de $511\ keV$.

Como la aniquilación positrón-electrón se da rápidamente después de que sea emitido, la aniquilación sucederá en la misma posición en la que seencuentra la molécula. El detector usado para detectar esos fotones tiene forma de anillo, y en función de la posición en la que detecta los fotones y del instante de tiempo en el que recibe cadafotón, es decir, en función del tiempo de vuelo relativo entre ambos fotones, se puede obtener la posición donde se emitió el positrón.

Por otro lado, el tipo de moléculas que se utilizan llevan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antimateria
  • Antimateria
  • antimateria
  • antimateria
  • La Antimateria
  • Antimateria
  • antimateria
  • Antimateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS