Aplicaciones de la biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que debes saber en tu 1er semestre de la carrera estudiando IBT.
por Araceli Stubbe Espejel, 2008

La biotecnología usa biomoléculas (generalmente formadas por los elementos: C,H,O,N,P,S como hormonas, enzimas, proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucléicos) y/o a la maquinaria celular para resolver una problemática generando un producto (Prior, 2008). Por otra parte,biotecnología NO es lo mismo que la biomedicina, bioingeniería o ingeniería genética pues aunque todas parten del amalgamamiento de la biología con otras ciencias exactas e implican una delicada comprensión de el funcionamiento de una parte de un organismo, la bioingeniería se enfoca a mimetizarlo y desarrollar equipo utilizando circuitos eléctricos, mientras que la biotecnología manipula directamenteal organismo para satisfacer una necesidad industrial o particular, a diferencia de la ingeniería genética cuya solución siempre se relaciona con manipular el material genético del organismo. De cualquier manera, es importante que todo biotecnólogo comprenda el dogma central de la biología molecular que explica cómo el material genético ADN se transcribe en ARN y se traduce finalmente en unaproteína. Aunque compartimos más del 90% de genes con un mono, más de 80% con un plátano y sólo tenemos el doble de letras en nuestro genoma que una mosca (Drosofila megalonaster); no hay de qué preocuparse pues no solo importa qué genes se leen en nuestro ADN, también en qué momento del desarrollo se prenden y/o apagan (Viel, 2008). Existen muchas ciencias relacionadas con éste proceso detransformación, por mencionar algunas, destacan la Genómica, que estudia para qué proteína codifica cada gen y la Metabolómica, que estudia los cambios en las moléculas que regulan el fenotipo (características físicas de un organismo), por ejemplo las enzimas, hormonas o anticuerpos. Ya que la biotecnología es una ciencia que comprende un “conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas orientadas a lautilización de células vivas y/o sus componentes para la producción de bienes y servicios relevantes a la comunidad”, es necesario considerar que alrededor de su ciencia central, la Bioquímica, se encuentra su elemento fundamental: la Fisicoquímica, su clave de implementación: la Ingeniería y el contexto social: que comprende aspectos económicos y éticos, indispensables para un proyectoBiotecnológico exitoso (Álvarez, 2008).
Todo estalló con el descubrimiento de la dóble hélice por Watson y Crick, seguido del proyecto del Genoma Humano que descubrió un nuevo super-leguaje basado en GATC, sin embargo hoy en día las aplicaciones de la biotecnología parecen no tener límites. Destacan aquellos proyectos destinados a mejorar la salud, alimentación y las formas de energía por sernecesidades mundiales generales las cuales se dirigen a tanto las industrias privadas y al sector público e incluyen:
Salud: El mercado de la salud mundial está en crisis, debido a la inflación, las medicinas son caras, las personas ahora viven más por lo que es necesario procurar su calidad de vida más tiempo, debido a nuestros deficientes hábitos de consumo, nuestro cuerpo se intoxica y se llena dehormonas mientras que millones de personas sufren de enfermedades crónicas como la diabetes. Para atenuar la problemática, los Teragnósticos permiten la predicción de enfermedades, diagnósticos específicos a un género o raza particular y doscificación del medicamento de acuerdo la respuesta individual a los fármacos administrados determinada por el ritmo al que los genes metabolizan la droga(Goldbard, 2008). Por otra parte, debemos familiarizarnos con el concepto de productos genéticos primarios y secundarios: enzimas (codificadas en el gen) y ácidos glicerones (que reflejan la acción del primero) respectivamente. Gracias a la tecnología que hace posible modificar organismos, el uso de animales como biorreactores ofrece al mundo una enorme cantidad de soluciones: para las personas...
tracking img