Aplicaciones de la cromatografía

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
La cromatografía es la técnica más desarrollada en los últimos años, empleada en la química analítica. Su uso emplea notables ventajas

1. Es sencilla, rápida y no requiere de aparatos complicados
2. Abarca escalas microanalíticas hasta escalas industriales
3. Es una técnica un poco o nada destructiva que puede ampliarse a sustancias lábiles

La palabra Cromatografíasignifica Escribir en Colores, porque cuando fue desarrollado los componentes separados eran colorantes. Se define como una técnica o método físico de separación basado en las diferentes velocidades con que se mueven los solutos disueltos en un disolvente  llamado eluente (fase móvil) a través de un medio estacionario o fijo. Los componentes a separar se distribuyen entre la fase estacionaria y la fase móvilo fluido que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria. Como los componentes de la mezcla presentan diferente tendencia a permanecer en cualquiera de las fases, la separación se da por el movimiento de la fase móvil en relación con la estacionaria y de la distribución de las sustancias entre las dos fases. Las moléculas que "prefieren disolverse" en la fase móvil serán eluídas más rápidoque las que son preferencialmente solubles en la fase estacionaria y que tienden a quedar retenidas. En resumen se fundamenta en la separación entre la fase estacionaria sólida o liquida y la fase móvil liquida o gaseosa 
   
Los fenómenos rectores del proceso de retención y separación son la adsorción. El primero queda delimitado a la superficie interfacial es decir se refiere a la fijación oretención de la sustancia entre la superficie de las dos fases; se relaciona con fuerzas químicas y físicas que dependen de  la naturaleza de la sustancia absorbida, temperatura, naturaleza del absorbente y concentración. El segundo fenómeno determina la retención de una especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con lamisma.

* La fase móvil: Se pueden establecer cuatro tipos de cromatografía: gas-líquido, líquido-líquido, gas-sólido, líquido-sólido.
* Los mecanismos: son separados en los procesos cromatograficos son variados. En algunos casos participan más de un mecanismo en un mismo proceso de separación por lo que dificulta la clasificación.

Los principales mecanismos que intervienen en laseparación cromatografía son:
* Adsorción: Gases o líquidos contenidos en la fase móvil son retenidos por una adsorción selectiva en la superficie del sólido que constituye la fase estacionaria.
* Reparto: Los componentes de la fase móvil son retenidos por la fase estacionaria liquida en función de su solubilidad en ella.
* Intercambio Iónico: La fase estacionaria constituida por unsólido intercambiando iones con iones contenidos en la fase móvil, liquida.
* Tamaño Molecular: Especies neutras de alto peso molecular pueden ser separadas en virtud de su tamaño
* Migración Eléctrica: Los componentes iónicos de una muestra son separados por su diferente velocidad y sentido .La fase estacionaria puede ser un papel saturado por un electrolito. La aplicación de un campoprovoca un movimiento diferencial de los iones dependiendo de su carga y de su movilidad iónica.
* Cromatografía en papel

La cromatografía en papel es la técnica de separación e identificación de sustancias químicas mediante un disolvente que se mueve sobre hojas o tiras de papel de filtro. Se toma una pieza de papel de filtro y cerca de uno de sus extremos se deposita una gota de la soluciónque contiene la mezcla de las sustancias que se quieren separas. Existen muchos tipos de cromatografía sobre papel, una primera división de las variadas clases podría ser:
1- Cromatografía ascendente: el disolvente se encuentra en el fondo del recipiente que sostiene al papel y va subiendo a través de el por capilaridad.
2- Cromatografía descendente: el disolvente está en un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de aplicaciones de cromatografia d gases
  • Aplicaciones de la cromatografia
  • Cromatografia de gases y sus aplicaciones
  • Cromatografía
  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS