Aplicaciones de la electrolisis

Electrólisis
La electrólisis o electrolisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de lasraíces electro, electricidad y lisis, separación.
El proceso consiste en:
Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones(ionización).
Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodoconectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos yse desplazan hacia el ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo.
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar suconcentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevassustancias. Los iones negativos oaniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
En definitiva lo que ocurre es una reacciónde oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.
Electrólisis del agua
Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa eloxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.
Es importante hacer varias consideraciones:
Nunca deben unirse loselectrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.
Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de...
tracking img