Aplicaciones De La Espectroscopia Infraroja

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Aplicaciones de la Espectroscopia Infrarroja (MIR) en la Determinación y Análisis de los Componentes de Muestras Problema Sólidas y Gaseosas
Adriana K. Molina V.+ y Andrés F. Bonilla O.+

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación,
Proyecto Curricular de Licenciatura en Química, Sede Macarena B, Espectroscopia, Cra 4 # 26 D 54, Bogotá, D.C., ColombiaRecibido el 11 de Abril de 2012


Espectro IR

KMnO4

Una de las principales aplicaciones de la espectroscopía infrarroja (IR) es la identificación de grupos funcionales presentes en una muestra sólida, líquida y/o gaseosa; por lo cual es necesario purificar el compuesto que se desea medir para evitar interferencias por mezcla de sustancias. Los procesos de purificación e identificación porespectroscopía IR de muestras se describe a continuación.

La región infrarroja del espectro electromagnético se extiende entre la zona del visible y la de las microondas, tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Región infrarroja del espectro electromagnético.

La sección de mayor utilidad práctica de la extensa región IR es la que se extiende entre 4000 y 650 cm-1 denominada regióninfrarroja media. La espectroscopia en la región del infrarrojo medio (IRM) es una de las técnicas analíticas disponibles más importantes para conseguir información sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de analitos en tiempo real en los procesos de manufacturación.

Una razón fundamental para el atractivo de la espectroscopia infrarroja es la espectroscopia de transformada de Fourier(IRTF) que fue desarrollada para superar las limitaciones encontradas con los instrumentos dispersivos. De este modo, la técnica IRTF ha conseguido para la espectroscopia infrarroja una significante ventaja práctica. Ha hecho posible el desarrollo de muchas nuevas técnicas, [como IRTF-CA (de camino abierto) y IRTF-RTA (de reflectancia total atenuada)] que fueron diseñadas para solucionar los desafíosque eran planteados a la técnica. Se puede decir que ha hecho del uso del análisis infrarrojo casi una técnica sin límites.

Los principios básicos y las principales aplicaciones de la espectroscopia infrarroja en el análisis de procesos han sido analizados por Workman y col. En este trabajo se detallan las principales aplicaciones de la espectroscopia infrarroja en la última década del siglo XX.En esta revisión podemos ver que la técnica de la espectroscopia infrarroja está ampliamente extendida en el mundo de la industria. En una primera aproximación observamos que está relacionada con diferentes áreas de aplicación: agricultura, biotecnología, cosméticos, ciencias de la tierra, de la atmósfera y mineralogía, control medioambiental, alimentos y bebidas, ciencia forense, medicina yquímica clínica, investigación militar, industria del petróleo, industria farmacéutica, ciencia de los polímetros, ciencia de los materiales, industria textil, etc.

La utilización de la región IR lejana (Far Infrared, FIR), entre 650 y 200 cm-1, se ha ampliado considerablemente en los últimos años, sobre todo para el estudio de compuestos órgano-metálicos o inorgánicos.

La región IR cercana(Near Infrared, NIR), entre 12500 y 4000 cm-1, accesible a la óptica de cuarzo, donde se presentan las bandas armónicas, ha sido utilizada para determinaciones cuantitativas pero mucho menos intensamente con fines estructurales, aún una molécula relativamente sencilla puede dar lugar a un espectro de absorción IR muy complejo.

Puede decirse que el espectro IR caracteriza a una estructuramolecular; dos moléculas diferentes deben mostrar espectros IR diferentes (a excepción de los isómeros ópticos). Esta propiedad ha sido utilizada ampliamente en la caracterización de compuestos orgánicos.

Aunque el espectro IR caracteriza a cada compuesto, se encuentra que ciertas agrupaciones atómicas dan lugar siempre a bandas en un determinado intervalo de frecuencias, independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECTROSCOPIA DE INFRAROJO P FOURIER
  • Espectroscopia infraroja...
  • Espectroscopia Infraroja
  • aplicaciones de laser en la espectroscopias
  • Espectroscopia
  • Espectroscopia
  • espectroscopia
  • Aplicaciones de la espectroscopia fotoelectrónica de rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS