Aplicaciones de la estadistica en el campo de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN EL CAMPO DE LA BIOLOGIA

Las aplicaciones de la estadística en la biología se pueden resumir en la rama de la Bioestadística que es la aplicación de laestadística en la biología, esta materia comprende todas las aplicaciones de la estadística en el campo de la biología. Como los objetos de estudio de la Biología son muy variados, tales como la medicina, lasciencias agropecuarias, entre otros, la Bioestadística ha debido ampliar su campo para de esta manera incluir cualquier modelo cuantitativo, no solamente estadístico y que entonces pueda ser empleadopara responder a las necesidades oportunas.
La principal ventaja del pensamiento estadístico interviniendo en la biología es que no solo resuelve sino que también comprende una compleja metodologíapara dar respuesta a las hipótesis, además de agilizar la cuestión de organización del sistema de investigación, desde el diseño general, el de muestreo, el control de la calidad de información y lapresentación de los resultados.
Sus aplicaciones mas destacadas en el ámbito de la biología son:
• Salud pública: La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorioscontribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de mediralgunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.
La extensiónde los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos yla competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre...
tracking img