Aplicaciones de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓNES DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos, aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de loscaracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Antes de hacer un cálculo estadístico, debe realizarse la investigación a plenitud, cumplir una serie de pasos como lo son:1. Plantear el problema y el desarrollo de un modelo verificable para resolverlo; 2. Observar y recopilar datos de manera objetiva para luego realizar el análisis e interpretación de lo encontrado en función al modelo planteado; 3. Facilitar los principios y métodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el resultado de procesos de inducción válidos; y 4. Brinda lineamientospara comunicar apropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentación oral o un artículo científico.

Los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicose investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos giros.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA EPIDEMIOLOGÌA

Los problemas más frecuentes en la investigación de epidemiología son resueltos mediante el diseño adecuado de estudios. La estadística ha contribuido ala conceptualización, desarrollo y éxito de dichos estudios. Esta presenta el análisis de casos y controles, su relación con el estudio de cohortes, que se conoce como el procedimiento observacional, analítico y epidemiológico que se encarga de comparar la frecuencia de enfermedades, entre dos poblaciones. También, se discute la forma de medir la asociación entre factor de riesgo y enfermedad,utilizando ciertos parámetros.

El estudio de la asociación entre la exposición a un factor y el eventual desarrollo de una enfermedad son los problemas más frecuentes en la investigación epidemiológica, la comparación de opciones terapéuticas y el estudio de factores de pronóstico para pacientes sometidos a un tratamiento dado. Para resolver estos problemas se encuentra, frecuentemente, las tresformas de investigación siguientes: estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos clínicos aleatorizados.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÒN SANITARIA

Esta especialidad es útil para cualquier profesional dedicado al campo de la salud, incluso, economistas o cualquier otro que tenga que ver con la salud de un grupo o población. Puede definirse como:
Elconocimiento utilizado para guiar individuos
o instituciones a satisfacer el objetivo de mejorar de manera permanente el estado de salud de una persona o población, mediante el uso racional y eficaz de los recursos disponibles a tal fin.
La Administración Sanitaria se emplea tanto en instituciones públicas como privadas y espera lograr una justa distribución de los recursos para encargarse delas necesidades de la salud en el área tanto preventiva como curativa de una comunidad y aparte de ser un instrumento gerencial aporta bienestar para el crecimiento y desarrollo social de una población.
Es necesaria la exposición de lo anterior para entender el uso de la estadística en el campo de la salud, se necesita manejar información acerca del estado de dicha área en una población, esta...
tracking img