aplicaciones de la fermentacion

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
APLICACIONES DE LA FERMENTACION
La fermentación microbiana tiene un sinnúmero de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante la fermentación microbiana se ha logrado la elaboración dediferentes productos como lo son: alimentos, vitaminas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, químicos, combustibles, enzimas, biomasa, proteínas, entre otros.
Los productos antes mencionados segeneran por medio de diferentes tipos de fermentación. La fermentación láctica (queso, yogurt), fermentación alcohólica (vino, cerveza, alcohol, cigarrillos, chocolate, pan y otros) y la fermentaciónacética (vinagre).
Un ejemplo de esta tecnología es la producción industrial de eritromicina, antibiótico producido por el actinomiceto gram positivo Saccharopolyspora erythraea bajo fermentaciónaeróbica utilizando aceite de soya como fuente principal de carbono y acido propionico como precursor. La producción de eritromicina es actualmente llevada a cabo en la planta de Abbott en P.R.
Lafermentación microbiana también es un medio de producción de vitaminas. Entre el grupo de vitaminas generadas por este medio podemos encontrar las siguientes: acido ascórbico, riboflavinas, beta-caroteno,vitamina B12, acido fólico y la pro vitamina A. Las de mayor importancia a nivel industrial son: riboflavina, beta-caroteno y vitamina B12.
En sus comienzos la vitamina B12 fue obtenida como unsubproducto de los estreptomicetos en la producción de estreptomicina. En la actualidad la producción de esta vitamina es llevada a cabo por varias bacterias entre estas: Propionibacterium fredenreichii,Propionibacterium shermani y Pseudomonas denitrificans
La fermentación de riboflavina puede llevarse a cabo mediante bacterias, hongos o levaduras. Entre los organismos utilizados: Emerotheciumashbyii y Ashbya gossypii.
Los rendimientos mas altos en la producción del Beta-caroteno se han obtenido mediante la fermentación del hongo Blakeslea trispora donde se emplean ambas formas sexuales (+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Fermentacion Microbiana
  • Aplicaciones de la fermentacion microbiana
  • Fermentación
  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS