Aplicaciones de la genética molecular a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la Genética Molecular a la Medicina

1. Introducción

2. Producción de vacunas
3.1. Características de las Vacunas
3.2. Obtención de Vacunas Recombinantes

3. Diagnóstico de Enfermedades Genéticas
4.3. Defectos Cromosomales
4.4. Defectos Puntuales
4.5. Defectos Poligénicos
4.6. Defectos Mitocondriales

4. El Proyectodel Genoma Humano

5. Las Terapias Génicas

6. Regulación del Uso de la Tecnología del DNAr
7.7. Patentando la Vida

7. Conclusión

8. Bibliografía

Introducción
Cada día son más los avances tecnológicos que se desarrollan para ser utilizados en la vida cotidiana y que pueden ser adquiridos por cualquier persona para mejorar su calidad de vida. Además, se estánproduciendo numerosos avances también, en el área biotecnológica que buscan al igual, proporcionar una mejor solución a los problemas que se presentan tanto en la sociedad, como en la naturaleza; ya sean enfocados en el área médica, en el área ambiental, en el área agrícola o pecuaria, entre otras.
La población desconoce gran parte de estos avances, debido a que hay muchas limitantes éticas porquepara probar este tipo de soluciones se requiere la experimentación en seres vivos, por otro lado lo que se puede conseguir seria una solución amigable y efectiva para muchos males que nos aquejan en la actualidad.
Como tema central hablaremos de las alternativas médicas en el tratamiento de algunas enfermedades de origen genético así como del desarrollo de vacunas más efectivas y con menos efectosadverso. También analizaremos a grandes rasgos de lo que trata el proyecto del genoma humano el cual ayudara a ubicar en que región exacta del DNA se encuentra la mutación que provoca alguna enfermedad.
Además de la producción directa de productos proteicos para usos terapéuticos (una aplicación ya bien conocida), la genética molecular es aplicada hoy en día en numerosas áreas de la medicina,como son la producción de vacunas, el análisis clínico, el diagnóstico genético y las terapias génicas. En este trabajo se mencionan algunas de las áreas más desarrolladas.

APLICACIONES DE LA GENÉTICA MOLECULAR A LA MEDICINA

Producción de Vacunas
“Las vacunas son suspensiones de bacterias o virus vivos, atenuados o muertos que se ponen en contacto con un posible huésped para estimular lainmunidad y evitar la enfermedad”.
Los primeros hallazgos científicos y médicos que condujeron al hallazgo y desarrollo de estas medidas de prevención de enfermedades se llevaron a cabo en Europa, después del siglo XVII, donde la primera vacuna con éxito fue demostrada por el médico inglés Edward Jenner (1749 – 1823), quien observó que los ordeñadores mostraban inmunidad a la viruela y que estose relacionaba con el contagio accidental de una infección benigna del ganado vacuno (de allí el nombre de vacuna) similar a la viruela humana. Jenner estudió la enfermedad animal y sus efectos en los contagiados, además, experimentalmente la inoculó en niños y pudo demostrar la eficacia de su vacuna, ya que éstos se resistieron ante las epidemias de viruela siguientes. Sin embargo, en algunospacientes se mostraron algunas reacciones adversas al tratamiento, tales como reacciones inflamatorias muy serias en el sitio de inoculación.
Después de casi un siglo, Louis Pasteur (1822 – 1895) en Francia, postuló su teoría microbiana de las enfermedades y con esto se inició la búsqueda de los agentes responsables de éstas. Gracias a sus estudios, se obtuvieron los primeros cultivos bacterianosy se identificaron los microorganismos responsables de algunos padecimientos clínicos tanto de animales como del hombre.
El impacto epidemiológico alcanzado a nivel mundial con la aplicación de las vacunas ha sido realmente espectacular, como lo indica la significativa reducción de morbilidad* y mortandad a consecuencia de padecimientos contra los cuales se dispone de algún producto...
tracking img