Aplicaciones de la genetica molecular y conservación de recursos genéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Tabla de contenido

1 INTRODUCCION 4
2 INGENIERÍA GENÉTICA 4
3 BIOTECNOLOGÍA VEGETAL 6
3.1 Transgenesis 8
Modificación genética de la calidad del forraje 8
Resistencia a plagas y enfermedades 9
Transgénesis para incrementar la resistencia a enfermedades
fúngicas 9
Transgénesis para incrementar laresistencia a enfermedades
virales 9
Crecimiento y desarrollo.
Manipulación de alergenos del polen 9
Manipulación de cambio de fase y floración 10
Manipulación de la senescencia 10
Agricultura molecular 10
Avances de la biotecnología en cultivos ornamentales 11
Mejoras de calidad en alimentos 11
Biofortificación 12Alimentos más saludables o seguros.
Modificación en la composición de los aceites 12
Eliminación de alérgenos y toxinas 13
Modificaciones funcionales 13

4 RECURSOS FITOGENÉTICOS
4.1 Concepto de diversidad 14
4.2 La erosión genética 14
5 MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS 15
5.1 Conservación ex situ 15
5.2 Conservación 15Conservación en campo 16
Conservación de semillas 17
Conservación in vitro 18
Conservación in situ 18
6 CONTEXTO NACIONAL 19
6.1 Maíz 20
6.2 Frijol 21
6.3 Aguacate 23
6.4 Nopal 26
6.5 Agave 27

7 BIBLIOGRAFÍA 29

APLICACIONES DE LA GENETICA MOLECULAR Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

INTRODUCCIÓN
Desde la aparición de la vida en laTierra hace unos 3.000 millones de años, el proceso evolutivo ha originado una enorme diversidad de especies e individuos que mediante los procesos de selección permanente se han adaptado a las diferentes condiciones del globo. Esta variabilidad genética acumulada resulta esencial para el equilibrio del sistema y constituye lo que se denomina germoplasma del planeta.
Dentro de este conjunto, los“recursos fitogenéticos” comprenden la diversidad genética correspondiente al mundo vegetal que se considera poseedora de un valor para el presente o el futuro. Bajo esta definición se incluyen normalmente las categorías siguientes: variedades de especies cultivadas, tanto tradicionales como comerciales; especies silvestres o asilvestradas afines a las cultivadas o con un valor actual o potencial, ymateriales obtenidos en trabajos de mejora genética.
Los recursos fitogenéticos constituyen un patrimonio de la humanidad de valor incalculable y su pérdida es un proceso irreversible que supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria del mundo.

INGENIERÍA GENÉTICA
Las técnicas de ingeniería genética molecular suponen unmétodo alternativo de incorporación de un gen deseado en el genoma de una planta mediante la obtención de plantas transgénicas. No obstante, no debe olvidarse que, una vez introducido el gen deseado, los procesos de selección son similares a los empleados en los métodos convencionales de la Mejora.
La utilización de plantas transgénicas en programas de Mejora se va incrementando de día en día. En losprogramas de Mejora de Plantas interesa en ocasiones incorporar un gen determinado a una cierta variedad para dotarla, por ejemplo, de resistencia a un patógeno o darle cierta calidad. El método convencional consiste en realizar un primer cruzamiento con un individuo que lleve el gen deseado y luego, mediante un proceso continuado de cruzamientos con individuos del genotipo original(retrocruzamiento) y selección para el carácter (gen) que se quiere introducir, se puede llegar a obtener tras un proceso más o menos largo individuos con el genotipo original al que se ha añadido el gen deseado.
La transgénesis o transferencia génica horizontal en plantas se puede realizar utilizando el ADN-T (transferible) del plásmido Ti (inductor de transformación) de la bacteria Agrobacterium...
tracking img