Aplicaciones de la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma va a ser el responsable delas características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción.
Así mismo sabemos que la ciencia encargada de estudiar todos y cada uno de estos fenómenos y procesos es la genética. Durante siglos la genética se ha encargado de estudiar los fenómenos relativos de la herencia y la variación en losseres vivos.
Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser, en rasgos generales, similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN deotro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.
De esta manera llegamos al punto de las aplicaciones de la genética a lo largo de la historia, de todos los avances que nos han permitido un desarrollo sorprendente, ya que hoy en día podemos aplicar estos conocimientos descubiertos para el apoyo existencial de toda la humanidad.

Para poder comprender el fundamento yposterior aplicación de la genética tenemos que tener claro que vamos a comprender por herencia la tendencia de los seres a reproducir fielmente las características de sus progenitores. Variación, en cambio es la tendencia que se manifiesta en los individuos a diferenciarse unos de otros, todos los organismos entonces estarán sometidos a estas dos tendencias opuestas, y de la resultante de susacciones reciprocas dependerá el conjunto de caracteres que cada uno poseerá.
A pesar que desde tiempos muy remotos se conocieron hechos aislados, relativos a la herencia y a la variación, que fueron permitiendo al hombre obtener y mejorar las plantas que cultivaban por ejemplo o bien los animales domésticos que ellos mismo criaban y exploraban, y no obstante haberse ido explicando algunos fenómenosrelacionados con aquellas tendencias biológicas, a medida que los conocimientos científicos sobre los seres vivos se iban enriqueciendo con los nuevos avances científicos, ya que la genética no se reconocía como ciencia e la antigüedad. Ya que los fenómenos que se presentaban y que se decía eran nuevos para ellos eran explicados en algunas ocasiones concretamente y erróneamente en otras tantas.No es probable que exista otra ciencia que haya alcanzado un avance tan importante en un periodo tan breve como lo ha hecho la Genética. La importancia de esta va desde el campo de la ciencia pura como el de su aplicación con miras utilitarias, esto ha sido indudablemente el estimulo que durante los últimos años, ha movido a una gran cantidad de investigadores científicos de todos los continentesa trabajar con empeño para descubrir las incógnitas de los fenómenos de herencia y variación, y con eso dar a la humanidad el conocimiento, que gracias a este esfuerzo, posee actualmente.
Los descubrimientos de la Genética posibilitaron aplicaciones, que hace poco menos de 25 años, se pensaban imposibles. Dichas aplicaciones podemos incluir distintos campos, desde medicina, industria,agricultura, ganadería, etc.
La utilidad de la Geneática se puede manifestar en tres direcciones diferentes una de ellas podemos decir utilidad científica, utilidad social y utilidad económica. Decimos de utilidad científica ya que est6a ofrece el interés de haber explicado y estar aplicando aun, día tras día, fenómenos cuyas causas eran totalmente ignoradas o cuya manifestación externa parecía confusa,...
tracking img