Aplicaciones de la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA PREPARATORIA INCORPORADA

“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

CLAVE EPIUAH-8509

MATERIA:
GENÉTICA

SEMESTRE: GRUPO:
VI 02

INTEGRANTES:

GLADIS JAZMÍN HERNANDEZ SANCHES 17

TRABAJO DEINVESTIGACIÓN

TEMA:

“APLICACIONES DE LA GENÉTICA“

NOMBRE DEL PROFESOR (A):

Hugo Pedraza Pérez

FECHA DE ENTREGA:

08 de Mayo del 2007

CICLO ESCOLAR:
ENERO – JUNIO 2007
I N T R O D U C C I Ó N

Hace apenas medio siglo el hombre común, ni aún el hombre de ciencia, podíanhaber imaginado lo que es posible realizar hoy mediante la ingeniería genética.
Tiene sus manifestaciones más impactantes hoy en la biotecnología y en la bioindustria.
El estudio de la genéticas reveló que los genes interactúan en formas que confirman y además extienden el trabajo de Mendel. Los animales y las plantas tienen características que se expresan como alelos codominantes, alelosdominantes incompletos y alelos ligados al sexo.

La actitud pasiva con la que había que esperar lo que podía producir los microorganismos, hoy es sustituida por la intervención directa del hombre diseñando, corrigiendo y probando nuevos patrones genéticos para producir el compuesto deseado.
Nosotros no somos copias fidedignas de ninguno de nuestros antepasados. El genoma se renueva generación trasgeneración, diríase que son, por tanto, inalienables o incompatibles.

La autoduplicación ocurre en vísperas de la mitosis o la meiosis. La duplicación que se lleve a cabo, se precisa de la participación de: Desoxiadenosintrifosfato, desoxitimintrisfosfato, desoxiguanosintrisfosfato y desoxicitosintrisfosfato. Con estos ingredientes a su disposición, Kornberg consiguió la duplicación in Vitro.El sistema rector del ADN garantiza la conservación de forma, tamaño, simetría, color y conducta instintiva de toda especie biológica; garantiza la preservación de la identidad de todo ser vivo.

En las operación de transplante génico es indispensable la participación de elementos intermedios; estos pueden ser plásmidos o bacteriófagos: los plásmidos son moléculas circulares de ADN que viven enel citoplasma de una bacteria.
Su tamaño y peso moléculas son siempre inferiores a los del cromosoma bacteriano. Los de uso más frecuente son el fago ( y el fago µ.

La razón por la que se utilizan las bacterias recombinantes es porque se puede cultivar una cantidad enorme de ellas y cada célula fabrica el producto deseado. Por ejemplo, si una célula bacteriana se le practica la ingeniería paraque produzca la hormona humana del crecimiento, billones de células clonadas podrían producir grandes cantidades de hormonas que satisfagan las necesidades de los pacientes.

El aislamiento de un gen, es decir, su separación física, es el primer paso del proceso de recombinación artificialmente inducida.

La fusión celular es otra técnica utilizada para obtener células recombinantes que, encondiciones de vida silvestre carecerían de la cualidades idóneas para la producción artificial de ciertas sustancias. La obtención de nuevos microorganismos a partir de la fusión del material genético de dos diferentes, que en condiciones naturales no se recombinarían, requiere de la preparación de las células mediante la eliminación de paredes y membranas que las recubren.

La corrección deerrores genéticos es uno de los campos donde los científicos han empeñado sus mejores esfuerzos, los resultados podrían curar enfermedades como la diabetes o la artritis.

Las nuevas técnicas de manejo del ADN también se han utilizado para estudiar fósiles (restos de vegetales y animales que existieron en otras etapas geológicas).
El estudio del ADN prehistórico también se inició por medio de...
tracking img