Aplicaciones de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* APLICACIONES

* Educación:
Koffka, Wertheimer, Koler con sus investigaciones en psicología Gestalt, llegaron a la conclusión de que la experiencia de la persona y su relacion con el medio es algo más que la interrelación entre estimulo-respuesta. El comportamiento está organizado en totalidades o gestalten. (Salama Héctor, Villarreal Rosario, 1992, p.151)
El aprendizaje tiene lugarcuando las gestalten son formuladas o estructuradas (Castanedo, 1983). Este principio se ilustra con la investigación de Koler, cuando descubrió que un mono en una jaula, sacaba su brazo para intentar alcanzar un banano que se encontraba fuera de la misma, lejos de su alcance. Al comienzo el mono parecía ignorar el palo que tenía a su lado y realizaba grandes esfuerzos para alargar el brazo sin lograratrapar su “presa”. Finalmente el mono se dio cuenta, lanzo un “aja”, tomo el palo y atrajo con el mismo el codiciado banano. La gestalt elaborada por el mono fue clara, precisa, creativa y funcional, el aprendizaje tuvo lugar dado que el mono formulo una nueva gestalt: darse cuenta de la existencia del palo y servirse de él para atraer el banano. (Salama Héctor, Villarreal Rosario, 1992, p.151)Koler concluyó que el proceso de aprendizaje es secundario a la percepción; la llave para aprender es el descubrimiento de la respuesta adecuada, la que depende de la estructuración del campo y del surgimiento de una Gestalt. (Salama Héctor, Villarreal Rosario, 1992, p.3)
Una de las grandes contribuciones de Wertheimer al desarrollo de la psicología gestalt fue su aplicación a la educación, seintereso por el aprendizaje de niños en edad escolar, cuando Koler investigo el “insight” en chimpancés y sus razones teóricas. Según Wertheimer los maestros ponen mucho énfasis en la memorización en detrimento de la comprensión, dirigió sus estudios hacia senderos que conducen que el aprendizaje ocurre con el insight que se da por parte del que aprende. (Salama Héctor, Villarreal Rosario, 1992,p.152)
Es importante distinguir si se da o no una comprensión real del problema-, comprender no es lo mismo que lógica (Salama Héctor, Villarreal Rosario, 1992, p.152)
La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción.Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización. Por ejemplo es más útil aprender la regla ortográfica que nos dice que antes de “b” va “m” y antes de “v” va “n”, que aprenderse de memoria cómo se escriben todas las palabras (mambo, invitación, etc.)
Un obstáculo para la solución de problemas es la fijación funcional, o la incapacidad parapercibir diferentes usos de los objetos o nuevas configuraciones de los elementos en una situación.

* PSICOTERAPIA
A fin de entender el quehacer de la psicoterapia es preciso ver la vida como un proceso de cambios constantes de crisis y de transiciones. A cada paso aparecen sensaciones y emociones que afectan a la persona y que la obligan a reconsiderar la forma en que está viviendo.Conforme transcurre el tiempo uno vive una serie de situaciones, acontecimientos u eventos que determinan la forma en que se percibe y se siente la realidad. Por si mismos, los eventos no son importantes, lo trascendente es el sentimiento que generan en el individuo. Un solo acontecimiento de este tipo puede transformarse en “mi vida” y a partir de eso se denomina lo que “yo soy”.
A fin de iniciar unproceso de mejora, es necesario comprender que la vida no es un evento sino un proceso de crisis-transición, las situaciones del medio ponen al individuo en contacto con emociones o acontecimientos que le llevaran a experimentar sensaciones nuevas, mismas que en ocasiones resultan incomodas, por lo cual se busca suprimirlas, así la persona se niega a sentirlas para no experimentar dolor, como...
tracking img