Aplicaciones de la ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. La ingeniería genética y los OMG
3. La tecnología del ADN recombinante.
a. Como construir un OMG
4. Herramientas de la ingeniería genética: las enzimas de restricción, PCR
5. Origen y expansión de los OMG
6. La ingeniería genética en la medicina: Fármacos, diagnóstico, la terapia genética
7. La ingeniería genética y la producción dealimentos: Los transgénicos
8. La ingeniería genética y el medio ambiente: La biorremediación ; los biocombustibles
9. Los riesgos de la ingeniería genética
10. Conclusión
11. Bibliografía



1-INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a hablar de las aplicaciones de la Ingeniería Genética, los OMG:
Como se construye un OMG, las herramientas necesarias y algunos ejemplos.También hablaremos de la influencia de la Ingeniería genética en los alimentos, en la medicina, en el medioambiente y de sus riesgos.

2-LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LOS OMG
La INGENIERÍA GENÉTICA es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener esas sustancias específicas aprovechables por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia, eintroducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo -y barato- de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

Un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarlealguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

3- LA TECNOLOGÍA DE ADN RECOMBINANTE
La habilidad para detectar y aislar genes normales y mutados, su secuencia y la expresión de sus productos proteicos ha tenido un importante impacto en la biología y la medicina.
La tecnología del ADNrecombinante ha hecho posible investigar más a fondo la estructura y función de los genes, especialmente de los genes eucarióticos que eran inaccesibles por otros métodos. Estas investigaciones generan nuevos interrogantes e inquietudes, muchos de los cuales tienen profundas implicancias éticas.
La tecnología del ADN recombinante se originó en los comienzos de 1970 con el descubrimiento de lasendonucleasas de restricción, enzimas capaces de realizar el clivaje específico del ADN en fragmentos determinados. 
Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales, animales, bacterias...) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes.
a. CONSTRUCCIÓN DE UN OMG:
Para clonar un gen (por ejemplo, el responsable de la síntesis de la insulina) en otra célula (porejemplo, una bacteria):
1. Se localiza el cromosoma de la célula animal en el que se encuentra el gen que nos interesa; paralelamente, se selecciona un vector para ese gen. Los vectores (algunos virus, ciertas moléculas de ADN bacteriano, llamadas plásmidos...) son vehículos para introducir genes en las células de otro organismo.
2. Se aísla el material genético de la célula animal y dela bacteria.
3. Se fragmenta el ADN cromosómico y el plasmídico en trozos más pequeños. Para ello, se utilizan los enzimas de restricción (unos enzimas que cortan por secuencias concretas).
4. El gen aislado se une al plásmido gracias a la acción de enzimas ligasas (que «ligan», unen fragmentos).
5. Se introduce el nuevo ADN recombinante en otra bacteria. Al cabo de varias generaciones,se dispondré de un clon de células portadoras del gen de la insulina.

4-HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
Los enzimas de restricción:
Cortan la molécula en su interior, por lo que fragmentan el ADN en numerosos trozos, reconociendo siempre secuencias concretas de entre cuatro y ocho pares de bases (nucleótidos), que son los llamados palíndromos (capicúas, pero con letras, p.ej,...
tracking img