Aplicaciones de la ingenieria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la ingeniería informática

La Ingeniería Informática es una de las ramas más recientemente desarrolladas de la Ingeniería.

El propósito de cualquier ingeniería es la aplicación de las Ciencias a la resolución de problemas reales. El conocimiento y los métodos científicos son más una herramienta para la Ingeniería que un fin en sí mismos.

En sus primeros balbuceos allá porlos años treinta y cuarenta del siglo XX la Informática surgió como respuesta a necesidades de otras ramas de la Ciencia y la Ingeniería, de modo que ha ido moviéndose en un terreno próximo a ellas, intentando al mismo tiempo afianzar su propia naturaleza. Por esta razón es habitual encontrar varios puntos de enfoque para definir la misma dependiendo de su proximidad a una u otra. Desde un puntode vista más próximo al perfil científico, la Informática tiene una lectura clara.

Desde un punto de vista de Ingeniería aplicada, presenta otro necesariamente distinto. Este texto pretende orientarse hacia esta última
visión: la de la Ingeniería Informática. Los lectores partidarios del enfoque purista, quizá lo encuentren superfluo e innecesario. Su intención es fundamentalmente ilustrativa yva dirigida hacia los estudiantes y profesionales que quieran completar su conocimiento de los principios de base que inspiran la tecnología subyacente en los sistemas informáticos.

Aplicaciones

El papel del ingeniero ha ido variando desde el de creador y desarrollador de tecnología, hacia el de experto en su aplicabilidad y en la creación y provisión de nuevos servicios.

De laproducción se ha pasado a la gestión de la aplicación orientada al servicio, y a la gestión del servicio en sí.

La manufacturación cada vez se halla más restringida a ámbitos empresariales reducidos con gran potencia productiva y de suministro, mientras que el ámbito de aplicación y servicio es cada día más expansivo, precisando de profesionales con gran conocimiento de producto a nivel de cliente yservidor, sin que se demande su intervención a niveles inferiores. Por ello, se pide que el profesional no distraiga sus esfuerzos hacia un conocimiento intenso y profundo de los niveles subyacentes a la tecnología en uso, concentrándose en los niveles de implantación, aplicabilidad y uso. Podemos o no estar de acuerdo con estas condiciones, pero son las circunstancias en que se mueve la demandaempresarial y social respecto a la Ingeniería en los tiempos que corren.

Algunos ejemplos de los sectores beneficiados por la aplicación de los conocmientos de la Ingenieria en informática son:




Sector Gobierno

El Gobierno Federal liberó recientemente el Sistema Nacional e-México cuyo propósito consiste en “... eliminar las barreras que actualmente existen para obtener información yservicios públicos [...] reducir las brechas tecnológicas al interior del país y entre la población mexicana con el resto del mundo. Con el proyecto e-México, el gobierno mexicano espera trasformar el país a través de la aplicación de tecnología moderna [...] iniciando una reforma de educación para crear un México digital e inaugurar una nueva era”.10 En el contexto de este proyecto la misión dele-aprendizaje es fomentar “nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos. Un sistema de aprendizaje en línea que integre los esfuerzos hechos por las instituciones en materia educativa, para el desarrollo equitativo de nuestro país”.1


Asimismo el Gobierno de México se ha comprometido aimpulsar el desarrollo de la industria mexicana de software a través de la Fundación México Digital, su objetivo es promover acciones que reduzcan la brecha digital y el rezago tecnológico en México. La Fundación “... es un proyecto que buscará impulsar la adopción de tecnologías en las empresas mexicanas para estimular su desarrollo mediante soluciones digitales, con el fin de ayudarlas a...
tracking img