INTRODUCCIÓN
Una de las leyes más importantes, que forman parte de las leyes de Maxwell, es la ley de Gauss. Esta ley permite encontrar de manera fácil el campo eléctrico, de manera sumamentefácil para cuerpos cargados geométricamente de manera regular.
  La ley de Gauss tiene una forma diferencial y una forma integral, en esta sección se hablará de la forma integral.
  Para la aplicaciónde la ley de Gauss se requiere de la consideración de una superficie imaginaria llamada “superficie Gaussiana”, la cual generalmente tiene la forma de la configuración del cuerpo cargado. Estasuperficie tiene que encerrar al cuerpo completamente.
  La ley de Gauss desempeña un papel importante dentro de la electrostática y del electromagnetismo por dos razones básicas:
1. En primer lugar,porque permite calcular de forma simple el campo eléctrico debido a una distribución de cargas cuando ésta presenta buenas propiedades de simetría.
En estos casos, suele resultar mucho más simple usar laley de Gauss que obtener E por integración directa sobre la distribución de cargas, tal y como se ha descrito en el tema anterior.

2. En segundo lugar, porque la ley de Gauss constituye una leybásica, no sólo de la electrostática, sino del electromagnetismo en general. De hecho, constituye una de las ecuaciones de Maxwell (que son las ecuaciones que permiten describir todos los fenómenoselectromagnéticos).

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE GAUSS
1. Campo eléctrico producido por una esfera con distribución superficial (σ) uniforme de carga
Supongamos que se desea obtener laexpresión que determina el campo eléctrico producido a una distancia, r, por una esfera conductora cargada de radio r0 Apliquemos la ley de Gauss suponiendo laexistencia de una superficie cerrada que contenga el punto P donde se desea obtener el campo eléctrico,

E
dA


Figura 1.14. Superficie gaussiana empleada en el cálculo del campo eléctrico que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Aplicaciones de la ley de gauss. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Ley-De-Gauss/1036662.html

MLA

"Aplicaciones de la ley de gauss" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Ley-De-Gauss/1036662.html>.

MLA 7

"Aplicaciones de la ley de gauss." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Ley-De-Gauss/1036662.html>.

CHICAGO

"Aplicaciones de la ley de gauss." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Ley-De-Gauss/1036662.html.