Aplicaciones de la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Entorno Económico de la Empresa

Tema 1.3

Aplicaciones de la Oferta y la Demanda

Pregunta 1.-

a) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la demanda de dicho bien o servicio. Explique como afecta cada uno de esos determinantes en la demanda y en la cantidad demandada.

Se selecciono laadquisición de celulares para el servicio de telefonía móvil en donde los determinantes de la demanda son los siguientes para este servicio:

- Ingreso Promedio: A medida que el ingreso aumenta existe la posibilidad de que la gente pueda adquirir un celular o inclusive hasta dos.

- Tamaño del mercado: El aumento en la población aumenta la necesidad de estar comunicados y en la compra directade celulares para lograr esto.

- Precios de bienes relacionados: Una reducción en las tarifas de las llamadas o de los planes de servicio para lograr la comunicación entre usuarios eleva la demanda de este servicio.

- Gustos: Dependiendo de las funciones, aplicaciones del usuario puede escoger entre una gran variedad de celulares que se adecue a sus necesidades y gustos.

-Influencias Especiales: Afecta la demanda de un servicio especifico en este caso el adquirir un celular de tercera generación con acceso a Internet para poder navegar y estar actualizado en relación a las noticias del mundo así mismo como la configuración de una cuenta de correo electrónico para estar en comunicación a través de este medio también.

b) Seleccione un bien o servicio y establezcalos determinantes de la oferta de dicho bien o servicio. Explique como afecta cada uno de esos determinantes en la oferta y en la cantidad ofertada.

Al igual que en el ejemplo anterior se seleccione el servicio de telefonía móvil a través de la compra de celulares en donde los determinantes de la oferta son los siguientes:

- Precio de los Insumos: El precio del modelo de celulardepende de los costos de producción de este como la mano de obra, la energía, la maquinaría, etc.

- Tecnología: La aplicación de nuevas tecnologías de producción así mismo como la investigación para el desarrollo de las nuevas generaciones de celulares que nos permiten tener una infinidad de funciones y aplicaciones en un solo sistema se ve reflejado en el precio de este.

- Precio de losbienes relacionados: Si bajan los precios de algunos modelos de celulares y algunos servicios los modelos de celulares de última generación su oferta va a aumentar y su precio va a disminuir.

- Política gubernamental: La eliminación de las cuotas y de los aranceles de ciertos modelos de equipos importados eleva la oferta de estos equipos.

- Elementos Especiales: La industria de latelefonía móvil se ha caracterizado por la innovación continua lo cuál a generado la el flujo continuo de nuevos y mejores equipos de telefonía móvil.

Pregunta 2.- Explique porque cada una de las siguientes afirmaciones es falsa:

a) Si se produce una helada en la región cafetalera de Brasil, bajará el precio del café.

Esto es falso debido a que en caso de que se produzca una heladaen la región cafetalera el precio de este debe de subir ya que la oferta de este grano es limitada y los que no hayan sufrido de esta helada podrán regir el precio del mercado ya que la demanda va ser la misma solamente que la oferta va a ser solamente de unos cuantos.

b) La “protección” a los textileros mexicanos contra las importaciones de ropa china reducirá los precios de la ropa enMéxico.

No esto es falso nuevamente ya que tiene que existir un equilibrio en el mercado por lo que si la demanda se mantiene la oferta se debe de mantener, en dado caso de que la demanda disminuyera entonces la oferta disminuiría en proporción a la demanda y si la demanda incrementara entonces la oferta se incrementaría para mantener este equilibrio, ahora bien la ropa china es un sustituto...
tracking img