Aplicaciones de la oferta y la demanda

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015


Reporte de lectura.
Primeramente en el tema nos hablan del análisis de la microeconomía, el cual de divide en tres partes. En la primera se centra en la atención en la conducta de los mercados de productos, que son los mercados de todos los bienes y servicios producidos por las empresas, que es donde procede la demanda de los consumidores, como toman decisiones las empresas y comocoordinan eficientemente los precios y los beneficios la asignación de recursos económicos escasos en un mercado perfectamente competitivo. En la segunda parte se examinan los fallos del mercado que surgen cuando una industria está dominada por monopolios u otros tipos de competidores imperfectos. En la tercera parte se estudia los mercados de factores, que son los mercados de factores de produccióncomo el trabajo, el capital y la tierra. Posteriormente también se habla de una cuarta parte en la cual se examina el papel fundamental que desempeña el Estado en las economías modernas de mercado. Y finalmente se centra atención en la economía del medio ambiente.
La elasticidad de la demanda y de la oferta.
La elasticidad es una manera de cuantificar la sensibilidad de la oferta y la demanda a lasvariaciones de los precios. La elasticidad-precio de la demanda (denominada a veces elasticidad de precio) mide cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio. La elasticidad-precio, es decir, la sensibilidad a las variaciones de los precios varíaenormemente de unos bienes a otros. Cuando es alta decimos que el bien tiene una demanda elástica, lo que significa que su cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de su precio. Cuando es baja, es inelástica y su cantidad demandada apenas responde a las variaciones de su precio. La demanda de los bienes que tienen fáciles sustitutos tiende a ser más elástica que la demandade los que no tienen sustitutos. En el caso de muchos bienes la posibilidad de ajustar los patrones de consumo implica que las elasticidades de la demanda son mayores a largo plazo que a corto plazo.
Los factores económicos determinan la magnitud de las elasticidades-precio de los bienes: las elasticidades tienden a ser mayores en el caso de los bienes de lujo, cuando existen sustitutos ycuando los tienen masa tiempo para adaptar su conducta.

Como se calculan las elasticidades.

Si podemos observar cuanto varia la cantidad demandada cuando varia el precio, podemos calcular la elasticidad. La definición exacta de elasticidad-precio, E D, es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.
El coeficiente de la elasticidad-precio secalcula numéricamente de acuerdo con la siguiente formula:

Elasticidad-precio de la demanda

ED =


Categorías de elasticidad precio:
Cuando una variación del precio de un 1 por ciento provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, tenemos una demandaelástica con respecto al precio.
Cuando una variación del precio de un 1 por ciento provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje, tenemos una demanda inelástica con respecto al precio.
Un importante caso especial es la demanda de elasticidad unitaria, que se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente de la misma magnitud que la variación porcentualdel precio.
Elasticidad e ingreso.
El ingreso total es por definición, el precio multiplicado por la cantidad. Lo que ocurre con el ingreso total cuando varía el precio es lo siguiente:
Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de este último reduce el ingreso total.
Cuando la demanda es elástica con respecto al precio, una disminución de este último eleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y Demanda, Elasticidad y Aplicaciones
  • Aplicaciones de la Oferta y la Demanda
  • Aplicaciones Oferta Y Demanda
  • Trabajo Aplicativo De La Oferta Y Demanda
  • Aplicaciones de la oferta y la demanda
  • Aplicaciones de la oferta y la demanda
  • Aplicaciones De La Oferta y La Demanda
  • Aplicaciones de la oferta y la demanda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS